10 abril, 2015
FPSC y Arcenciel celebran una conferencia sobre discapacidad y accesibilidad en Oriente Medio

El pasado 31 de marzo, en la Embajada de España en Líbano, la Fundación Promoción Social de la Cultura (FPSC) y Arcenciel organizaron una conferencia-debate acerca de los problemas de accesibilidad a lugares públicos y al empleo de las personas con discapacidad.

Este evento se celebró en el marco del Convenio Mejora de la integración social de personas discapacitadas en Oriente Medio a través de la accesibilidad, que financia la AECID, cuyo objetivo es aumentar la integración social de las personas con discapacidad en Oriente Medio a través de medidas que mejoren la accesibilidad en Egipto, Jordania, Líbano y Siria.

Fuente: Arcenciel

Este Convenio complementa el trabajo realizado en uno anterior, desarrollado entre los años 2006-2010, que se dirigió a la Mejora de la atención a personas discapacitadas a través del desarrollo de infraestructuras, servicios comunitarios y programas de formación en Líbano, Jordania, Siria y Egipto.

Tras la finalización del Convenio, que se encuentra actualmente en ejecución, se prevé, al menos, haber realizado 50 adaptaciones de espacios físicos de titularidad pública en los cuatro países; haber desarrollado actividades de capacitación y formación profesional para 560 con discapacidad para su incorporación al empleo; y la puesta en marcha de una plataforma digital que posee un software adaptado a las características de sus usuarios.

Fuente: Arcenciel

La conferencia fue inaugurada por la Embajadora de España en Líbano, Milagros Hernando, que habló acerca de la cooperación España-Líbano y las respuestas que está ofreciendo España a las necesidades libanesas.

A continuación, Rafael Peró, representante de FPSC en Líbano, hizo un análisis sobre el estado de la accesibilidad en Oriente Medio y trabajo de la FPSC en este campo, a través del Convenio que se desarrolla en la región y que se realiza en coordinación con cuatro socios regionales: Yadan bi Yad – Siria, CEOSS – Egipto, Al Hussein Society (AHS) – Jordania, y Arcenciel – Líbano.

También intervinieron Georges Xanthopoulos, representante de Arcenciel, que mostró las adaptaciones que se han hecho hasta la fecha en Líbano y la red de la sociedad civil/ pública/ privada. Ralph Koury, representante de Recursos Humanos de INDEVCO – Sanita S.A.L., habló acerca de la implicación del sector privado. Y, por útlimo, Ayad Wakim, representante de Arcenciel, dio su propio testimonio sobre la importancia de la accesibilidad en el día a día de una persona con discapacidad.

Para finalizar el acto, Georges Xanthopoulos presentó el portal web www.accessibilityforpwd.org, sus contenidos y el uso de la intranet.

Compartir en Redes Sociales