19 junio, 2020
Fundación Promoción Social presenta un informe en el que se examina el acceso y la utilización de los servicios de salud por parte de los refugiados sirios y población de acogida con discapacidad en el Líbano

Con motivo del Día Mundial de los Refugiados, bajo el lema este 2020 “Toda acción cuenta” , la Fundación Promoción Social hace público el estudio “Disability and Health Situational Analysis Report in Lebanon 2019-2020” en inglés y árabe.

Las personas con discapacidad (PcDs) generalmente tienen más necesidades de atención médica que otras, las que son comunes a todos y las vinculadas a condiciones de salud subyacentes específicas. Son más susceptibles a empeorar la salud y, como resultado, necesitan servicios de atención médica con mayor frecuencia.

En Líbano, todas las PcDs enfrentan una mayor vulnerabilidad debido al impacto causado por los servicios de salud inaccesibles. Al mismo tiempo, dado que se enfrentan a mayores barreras para acceder a los servicios, las PcDs tienen una aceptación cada vez menor de los servicios de salud generales y especializados cuando se necesitan.

El informe realizado por la Fundación de Promoción Social tuvo como objetivo examinar el acceso y la utilización de los servicios de salud por las PcDs en Líbano y caracterizar las barreras que enfrentan.

El estudio incluyó una encuesta cuantitativa de 1.055 PcDs libaneses y refugiados sirios junto con 14 grupos de discusión. La discapacidad y la diversidad geográfica se tuvieron en cuenta para garantizar la inclusión de una amplia gama de experiencias. Además, se realizaron 8 entrevistas semiestructuradas cara a cara con partes interesadas y expertos clave en discapacidad para comprender mejor el sistema general por el cual se prestan servicios de salud a las PcDs en Líbano.

Este informe fue realizado por la Fundación en colaboración con el Ministerio libanés de Asuntos Sociales (MoSA, ) y el socio International Medical Corps (IMC), como parte del proyecto “Reducir las barreras económicas para acceder a los servicios de salud (REBAHS)” en el marco del componente “Mejora del acceso a servicios de salud de calidad para personas con discapacidad en Líbano”.

Este proyecto está financiado por la Unión Europea, a través del Fondo Fiduciario Regional en Respuesta a la Crisis Siria (“Fondo MADAD”), dependiente de la Dirección General de Vecindad y Negociaciones de Ampliación (DG NEAR) de la Comisión Europea.

El Fondo Fiduciario se estableció en 2014 para de responder de forma coordinada a las “necesidades de los refugiados de Siria en los países vecinos, así como de las comunidades que acogen a los refugiados y sus administraciones, en particular en lo que respecta a la resiliencia y la pronta recuperación”.

Hasta la fecha, el Fondo MADAD ha movilizado 2.200 millones de euros, incluidas contribuciones voluntarias de 21 Estados miembros de la UE (España entre otros), Turquía y el Reino Unido, para proyectos en los ámbitos de la salud, la educación, los medios de vida, la protección y la gestión del agua.

Compartir en Redes Sociales