Desde hace tres años este instituto del Corredor del Henares se vuelca en la organización de un mercadillo solidario a favor de personas en situación de vulnerabilidad, titulares de derechos de los proyectos de Promoción Social.
Siempre es motivante e inspirador para los que trabajamos en la fundación ver como estudiantes, padres y madres, la dirección del centro y el equipo docente se implican en sacar adelante su proyecto solidario, donde la alta participación de toda la comunidad educativa es su mayor valor.
Publicamos el testimonio recibido de Cristina una de las profesoras que coordinó esta edición del mercadillo:
«El día 27 de Marzo celebramos un año más el Día del Instituto en el IES ‘Las VEREDILLAS’ de Torrejón de Ardoz. Además de disfrutar de una jornada estupenda, repleta de actividades deportivas, culturales y artísticas, hemos tenido la oportunidad de organizar, ya por tercer año, un Mercadillo Solidario.
Desde aquí agradecemos a la Fundación Promoción Social el habernos hecho partícipes de una gran iniciativa humanitaria, al darnos a conocer la grave situación de miles de refugiados en campos del Líbano y Jordania. Muchos de ellos han pasado por circunstancias extremas durante los 8 años de guerra que han vivido en Siria. Niños, adolescentes, jóvenes y adultos han quedado con graves traumas que les hacen particularmente vulnerables y necesitados de ayuda sicológica y psiquiátrica.
Toda la comunidad educativa -profesores, padres y alumnos- ha colaborado de alguna manera dedicando tiempo, esfuerzo e ilusión a este proyecto. Así se ha hecho posible ofrecer una pequeña ayuda económica a los refugiados y, sobre todo, dar visibilidad a un sufrimiento humano que no puede dejarnos indiferentes.
La solidaridad es uno de los principios educativos que más intentamos inculcar en los alumnos y alumnas en nuestros centros educativos pero sabemos que una enseñanza teórica que no lleva a la acción se olvida pronto y suele ser poco eficaz. Colaborar con proyectos como éste conciencia a los adolescentes de la injusticia y les mueve a salir del conformismo y la pasividad tan generalizados hoy día.
‘¡Ojalá que otros muchos estudiantes se animen a participar en algún ‘’pequeño-gran proyecto’’ de solidaridad. Hay mucho que hacer y no podemos encogernos de hombros!’ (Israel y Anastasia, alumnos de 1º de bachillerato)
Israel y Anastasia nos recuerdan con este deseo que todos podemos ayudar a mejorar un poco el mundo en que vivimos».