29 octubre, 2012
II Graduación de Técnico General en Servicios de Hospitalidad en La Escuela Técnica Hotelera Serranía

La Escuela Técnica Hotelera Serranía realizó el pasado mes de septiembre, la II Graduación de Técnico General en Servicios de Hospitalidad en la ciudad de Jarabacoa, en República Dominicana.

Las Alumnas graduadas proceden de diversas localidades rurales dominicanas y de Haití. Durante un periodo de dos años, estas alumnas han recibido formación en esta carrera técnico-profesional  que a continuación ha sido complementada con dos meses más de prácticas en diversos hoteles y restaurantes: en la ciudad de Santo Domingo, en los hoteles V Centenario y el Embajador, y en el Restaurante Arrozsal; y en la ciudad de Constanza, en el Hotel Constanza. Actualmente vuelven a sus comunidades con la formación adecuada para su inserción en el mercado laboral como cocineras, reposteras, panaderas, encargadas de servicios de tintorerías, recepcionistas, camareras, amas de llaves, etc. Es motivo de alegría comprobar que el proyecto educativo que se lleva a cabo en esta zona del país, supone un beneficio directo que impacta mas allá de República Dominicana, ampliando sus fronteras a la República de Haití. 

Ofrecer a estas jóvenes una oportunidad de estudios ha sido posible gracias a las becas concedidas y gestionadas por Indesco a través de empresas locales y con la subvención de entidades internacionales, entre ellas la Junta de Castilla y León, The Opec Fund for International Development (OFID), FPSC, American Iniciatives y Prodean, entre otras. 

Entre las actividades extraordinarias del semestre pasado, las alumnas se trasladaron a la ciudad de Santo Domingo para conocer las instalaciones y ver in situ el funcionamiento de restaurantes de comida criolla e internacional, el Higüero Restaurante y Restaurant Arrozsal, y el de una lavandería comercial, la tintorería L’Oscar. El Sr. Luis Marino López, propietario de estas empresas, impartió una clase a las alumnas sobre “Pautas para una adecuada inserción en el mundo laboral”. 

Serranía, además de estos estudios para alumnas residentes, proporciona formación en todas las áreas de la hotelería al personal de empresas e instituciones que lo soliciten, atraídos por la calidad del proyecto de formación que se imparte en su sede. En este sentido, ha ofrecido cursos al personal de los Clúster ecoturísticos de Jarabacoa y Constanza, a empleados del sector hotelero e incluso a estudiantes y docentes de hotelería y turismo de otras regiones.

En su labor como promotor del bienestar social, Serranía ha impartido durante este año capacitación en la comunidad rural de Piedra Blanca, y tiene planificado llegar a otras comunidades como Hatillo y Los Higos, proporcionando a estas personas, a través de cursos cortos de Cocina y Repostería, e impartiendo talleres de autovaloración y autoempleo, un posible medio de sustento para mejorar sus escasos recursos económicos.

La promoción en valores también es un objetivo importante en la actividad docente de Serranía, y para lograrlo ha incluido en su programación actividades como los talleres “Los Siete Pilares de la Comunicación Conyugal” y “Cómo desarrollar la autoestima de los hijos en la familia” impartidos por especialistas del tema y dirigidos a parejas de diferentes ciudades cercanas a su sede. Por otro lado, para fomentar la formación integral de sus alumnas, organizó la actividad “Apreciación del Arte”, con la pintora de origen español Magdalena “Pichu” Quezada.

Serranía va cumpliendo de esta forma su meta: “Forjar una nueva cultura del servicio y del trabajo como medio de promoción de valores personales y sociales, capacitando a la mujer para que realice con sentido profesional y eficacia los servicios propios de la industria de la hospitalidad”.

Compartir en Redes Sociales