El pasado sábado, 24 de enero, recibimos con mucho pesar la noticia del fallecimiento de Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga. Una persona muy cercana y querida para nuestra Fundación Promoción Social.
Diplomático de profesión, Eduardo fue embajador de España en diversos destinos internacionales, como Sudán, Uruguay, México, o Portugal, entre otros. Entre 2012 y 2017 fue embajador de España ante la Santa Sede, desde donde tuvimos el enorme privilegio de recibir su amable apoyo y conocer de primera mano su distintiva vocación de servicio y entrañable calidad humana.
Precisamente, en esta Embajada en la Santa Sede tuvimos el honor de celebrar dos conferencias de nuestro Centro de Estudios de Oriente Medio (CEMO) de la mano de Eduardo. Tituladas “Judíos y cristianos: La construcción de espacios de mutuo conocimiento” y “Consecuencias culturales de los conflictos étnicos y religiosos: La situación de las minorías en el Mediterráneo“, se celebraron respectivamente en junio y noviembre de 2014. En ambas tuvimos la suerte de contar con la inestimable participación de Eduardo y, así, pudimos constatar una vez más su capacidad de acogida y magnífica profesionalidad.
En estos momentos de tristeza, recuerdo y agradecimiento, queremos expresar nuestras más sentidas condolencias a su esposa, Carmen Seoane, que también formó parte de nuestro equipo entre 2006 y 2017. Durante este amplio período Carmen (Michu), asumió distintas responsabilidades, desde el apoyo al Departamento de Proyectos y Ayuda Humanitaria, la gestión de actividades de sensibilización, o las relaciones de nuestra organización con Naciones Unidas.
Descanse en Paz, Eduardo.