El socio local de la FPSC en el Líbano, Arcenciel, ya ha comenzado a ejecutar actividades del Convenio de Agricultura para el sur del Líbano, financiado por la AECID. Arcenciel ha abierto una oficina en la localidad de Marjayoun y desde ahí ofrece diversos servicios a agricultores de la zona.

Las actividades del convenio de Arcenciel comienzan una vez el agricultor presenta su solicitud para participar en el programa. A continuación, el personal de Arcenciel (ingenieros y técnicos agrónomos), tras consultas con el propio agricultor, ofrece una serie de recomendaciones, como podrían ser la diversificación de la producción, instalación de un sistema de riego, mejorar la técnica de poda… El objetivo de estas recomendaciones es mejorar los rendimientos de sus tierras, aumentar sus ingresos y, al final, mejorar su calidad de vida y la de su familia.

La tendencia será, además, aumentar la producción orgánica, respetuosa con el medio ambiente, cuyos productos están viendo un incremento de demanda, tanto en el Líbano como en otros países.

Otro componente de la acción consistirá en analizar los canales de comercialización de los productos agrícolas y facilitarles a los agricultores el acceso a los mercados tanto nacionales como internacionales.

En las fotos se pueden ver los terrenos que utiliza Arcenciel para demostrar a los agricultores que estén interesados los resultados de algunas nuevas técnicas agrícolas para ellos, como la agricultura orgánica, el uso de invernaderos, la poda de los árboles, etc.