17 febrero, 2025
Jóvenes de Escuelas rurales impulsan la construcción de una ciudadanía global

En un esfuerzo por fortalecer el compromiso social y la participación ciudadana de los jóvenes, la Fundación Promoción Social ha iniciado un nuevo proyecto titulado Escuelas rurales comprometidas con la construcción de una ciudadanía global en colaboración con la Fundación FABRE. Esta iniciativa, que cuenta con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), tiene como objetivo involucrar a estudiantes y docentes de Escuelas Familiares Agrarias (EFAs) de Arzúa (Galicia), Zuera (Aragón) y Llombay (Comunidad Valenciana) en la construcción de una ciudadanía global activa y responsable.

Servicio comunitario en el entorno
El proyecto, que se llevará a cabo durante dos años, se dirige a los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Formación Profesional (FP) de estas EFAs. A través de actividades de servicio comunitario (ApS), los jóvenes aprenderán a generar un cambio tangible en su entorno, promoviendo los valores de los Derechos Humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Conectar con países del Sur
Además de la formación y sensibilización de los participantes, el proyecto abordará problemáticas globales como la pobreza, la desigualdad y la injusticia social, y permitirá a los jóvenes conocer las realidades de países del Sur Global como Palestina, Etiopía, Guatemala y Bolivia. Con ello, se espera aumentar la conciencia sobre los desafíos que enfrentan estos países y fomentar una actitud solidaria y comprometida con la justicia social.

Los resultados previstos incluyen la capacitación de 105 docentes en la integración de la Educación en Ciudadanía Global y los ODS en su enseñanza. Asimismo, se busca involucrar a 669 jóvenes, de los cuales 390 participarán activamente en actividades de sensibilización y reflexión. Los proyectos de ApS permitirán visibilizar el impacto del cambio generado, beneficiando también a 1.534 personas de las comunidades rurales asociadas a las EFAs.

Compartir en Redes Sociales