11 diciembre, 2020
Jóvenes de seis comunidades autónomas diferentes participan en un proyecto que reflexiona sobre la Agenda 2030 en el ámbito rural

El proyecto de Educación para el Desarrollo (EpD) con el título “Objetivo 2030: EFAS por el Desarrollo Sostenible” se realiza en el marco de los convenios de desarrollo rural, financiados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y que Fundación Promoción Social implementa en Palestina, Gaza y Cisjordania, y Etiopía.

La Fundación desarrolla el proyecto junto con la Unión de Escuelas Familiares Agrarias (UNEFA) que agrupa a las Federaciones territoriales de las EFAs de España.

Las actividades de EpD tienen como colectivo destinatario a los alumnos y alumnas de las Escuelas Familiares Agrarias (EFAs), que desarrollan su formación profesional en escuelas ubicadas en el medio rural.

Estos Jóvenes son los receptores idóneos de las acciones diseñadas y podrán conocer la realidad del medio rural de estos países en situación de conflicto, en contexto de pandemia, y que se encuentran entre los países más áridos del mundo y más castigados por el cambio climático.

Gracias al proyecto, podrán tomar conciencia de los retos y desafíos a los que se enfrentan los titulares de derechos de los convenios en ambos países.

El jueves 10 de diciembre tuvo lugar la jornada inaugural en remoto con alumnos y alumnas de las seis EFAs en la que participaron:

  • María Dolores Ochoa, Directora de la consultora social PERIFERIA que colabora en el proyecto y que comentó los objetivos del mismo, los principales hitos del mismo y el papel fundamental de los y las participantes a los que definió como agentes de cambio gracias a su poder actuar y movilizar a otros, sobre todo a a través de las redes sociales.
  • Mayte Illán y Gerard Poch, Jefes de Misión de la Fundación Promoción Social en Palestina y Etiopía respectivamente, de forma muy didáctica, dieron una visión de la situación de ambos países, algunos aspectos del trabajo de la Fundación en el marco de los convenios y los grandes desafíos a los que se enfrentan la población en las áreas rurales donde trabajamos.

Jóvenes que cursan estudios en las EFAs Casagrande (Badajoz), Oretana (Toledo), El Piñeiral (La Coruña), El Salto (Zaragoza), El Soto (Granada) y Torrealedua (Valencia), conocerán durante los dos próximos años cómo el convenio ha aplicado los enfoques de derechos, de sostenibilidad medioambiental y de igualdad de género en un intervención dirigida a la población rural más vulnerable de Cisjordania y Gaza y la región somalí en Etiopía para que puedan acceder con garantía al cumplimiento de sus derechos en términos de equidad y sostenibilidad.

Las EFAs son centros de formación profesional en el medio rural que imparten Ciclos Formativos de nivel Medio y Superior reconocidos oficialmente por el Ministerio de Educación, en las áreas profesionales Agraria, Industrias alimentarias, Servicios socioculturales y a la Comunidad, Sanidad, Transporte y Mantenimiento de vehículos, Hostelería y Turismo, Informática y Comunicaciones, Comercio y Marketing, Actividades Físicas y Deportivas y Administración y Gestión. Además, algunas EFA imparten ESO y Bachillerato. Todas las EFAs imparten Formación ocupacional y Formación continua.

La presencia de las EFAs cumple una misión muy importante frente al reto de la despoblación del medio rural español. Contribuyen a la presencia de mujeres en el medio rural, ayudan a fijar su población y frenar el abandono del ámbito rural.

Compartir en Redes Sociales