5 mayo, 2017
Jóvenes europeos que trabajan con refugiados en sus países, universitarios y alumnos de secundaria participan en las actividades de sensibilización de la FPSC sobre refugiados

 

La Fundación, en las últimas semanas, ha incrementado su actividad de sensibilización sobre la dura realidad por la que atraviesan los refugiados sirios, y en concreto, sobre su situación en los campos de refugiados de Za’atari y Azraq y en Líbano donde la FPSC desarrolla su actividad de ayuda humanitaria.

 

 

Del 17 al 21 de abril Fundación Senara organizó, en el marco de su proyecto “Welcome to Europe”, un encuentro con jóvenes europeos que trabajan en ONG de Bulgaria, Hungría, Chipre y Grecia para sensibilizar sobre la situación de refugiados con quienes trabajan en sus países de origen.

El objetivo de esta gran iniciativa era sensibilizar a los jóvenes europeos sobre la situación de los refugiados, animarles a concienciar a otras personas y fomentar el voluntariado con la gente que acaba de llegar a Europa en esta situación o vive en campos de refugiados.


Los asistentes participaron en las diferentes acciones formativas programadas durante la semana enfocadas a cómo sensibilizar a jóvenes de su país sobre la situación que viven los refugiados. A su vez compartieron entre ellos su experiencia de trabajo con refugiados en sus países.

Los días 17 y 18 de abril, José Luis Zatarain, Director de Comunicación y Voluntariado de la FPSC, impartió sendos talleres dedicados a la situación de los refugiados en terreno y a campañas de sensibilización sobre refugiados, respectivamente.

El día 26 de abril, la FPSC participó en dos mesas, la de organizaciones sociales y la de debate general, en el evento organizado por la Facultad de CC Sociales y de la Comunicación Universidad Europea “Educar para la investigación-acción: Los refugiados en Europa”.

José Luis Zatarain compartió la Mesa de organizaciones sociales con José Zamora, Coordinador del Programa de Refugiados de la Comunidad de Madrid de la Oficina Provincial Cruz Roja Española. Moderaron el debate Fátima Gómez-Sota, Profesora Titular de Sociología de la Universidad Europea, y Leticia Flórez-Estrada Chassonnaud, Profesora Ayudante de Sociología de la Universidad Europea.

En la Mesa de Debate participaron además José Manuel Sedes, Director de Sostenibilidad y Calidad de Vodafone España, Pablo Martín, Director de Corresponsables, e Ignacio Sacaluga, Director del Área de Comunicación de la Universidad Europea.

Todas las mesas contaron con una alta asistencia de estudiantes de la Universidad que participaron activamente en los debates generados en las diferentes mesas.

 

El pasado 21 de abril, José Luis Zatarain realizó una presentación sobre refugiados en el Instituto Las Veredillas de Torrejón de Ardoz a alumnos de secundaria. Fue impresionante cómo se involucró toda la comunidad educativa, desde algunas madres del AMPA, los profesores y los propios alumnos, lo que se materializó en un puesto solidario en las fiestas del instituto celebradas una semana más tarde para recaudar ayuda  para los proyectos de la FPSC en los campos de refugiados de Azraq y Za’atari.

 

Durante las últimas semanas FPSC ha participado en diferentes talleres formativos de FEVOCAM y sus ONG miembro sobre voluntariado y comunicación social dirigidos a universitarios de Madrid. Durante el desarrollo de los talleres se plantea a los estudiantes la posibilidad de convertirse en altavoces y mediadores de la acción voluntaria participando en un concurso de campañas de sensibilización (¿Te atreves?).

 

 

Los talleres en los que participó la FPSC tuvieron lugar en sede de FEVOCAM el 30 de marzo, en la Universidad Autónoma el pasado 6 de abril y con alumnos de la Universidad Politécnica y la Universidad Complutense en las instalaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid el 20 de abril.

 


Por último, el pasado 13 de mayo el Ayuntamiento de Sant Pol de Mar en Barcelona organizó  una conferencia sobre la situación que sufren los refugiados sirios en los países vecinos y el trabajo de la FPSC en su clínica de salud mental en Líbano y las clínicas de la fundación en los campos de refugiados de Za’atari y Azraq en el norte de Jordania, donde reciben ayudas a la movilidad y tratamiento de rehabilitación y fisioterapia de larga duración.

La conferencia la realizaron Enric Roig, Director de Ayuda Humanitaria de la FPSC, y José Luis Zatarain. Ambos estuvieron previamente en la radio local “Radio Litoral” donde se les realizó una entrevista sobre la misma temática.

La conferencia contó con la presencia de la alcaldesa de Sant Pol de Mar y con gran afluencia de un público que planteó muchas preguntas y mostró un alto nivel de compromiso.

Compartir en Redes Sociales