30 septiembre, 2014
Julio y agosto: un verano muy solidario con voluntariado de cooperación de la FPSC

En el marco de las actividades de voluntariado de cooperación de la FPSC, jóvenes españoles se han desplazado a Oriente Medio, concretamente a Jordania y Líbano, para realizar trabajos voluntarios, supervisados por la Fundación, que además de facilitarles un conocimiento más profundo de la realidad de los países de destino, les ha permitido tener un contacto y trabajo directo con la población.

Así, durante el verano, cuatro voluntarios, alumnos de la Universidad de Navarra con estudios relacionados con la cooperación y con un interés en la región de Oriente Medio, gracias a un convenio de colaboración entre la FPSC y UNAV, han viajado Jordania; por otra parte, otro grupo de voluntarios españoles lo han hecho a Líbano. Todos ellos han dedicado su tiempo a ayudar a la Fundación, realizando un trabajo directo con la población beneficiaria, y algunos también desde la propia oficina, con tareas administrativas y recibiendo del personal de la FPSC formación sobre nociones de cooperación.

En Jordania, los jóvenes voluntarios, estudiantes de la UNAV, han visitando el campo de refugiados sirios de Zaatri, conociendo de primera mano el centro de la FPSC, donde se realizan sesiones de fisioterapia a los menores con discapacidad y se proporcionan ayudas para la movilidad. También visitaron algunas regiones en las que se desarrollan actividades para mejorar la gestión de los recursos hídricos, como Balqa.

Por otra parte, en Líbano, durante el mes de julio, voluntarios españoles de la FPSC, por segundo año consecutivo, y junto con voluntarios libaneses de ALDEC, socio local de la FPSC en muchos de sus proyectos, ayudaron a Cáritas Líbano Migrant Center (CLMC) en su apoyo a los refugiados sirios y palestinos. La restauración de viviendas o las actividades recreativas para los más pequeños son algunos ejemplos del trabajo de los jóvenes en el campo palestino de Dbaye (al norte de Beirut) y en el refugio colectivo del pueblo de Bhersaf (zona del Monte Líbano) este verano.


Además de esta actividad, se tuvo la oportunidad de visitar el Centro Tanail, de Arcenciel, socio local de la FPSC en el convenio para mejorar la integración social de personas discapacitadas en Oriente Medio a través de la accesibilidad. Este centro situado en el oeste de la Bekaa proporciona programas de accesibilidad y movilidad, sanitarios, sociales, juveniles, educativos y ambientales.

La experiencia de los voluntarios no ha sido solo profesional, sino que, además, como ellos mismos han dicho, “han conocido y entendido un poco más la realidad de una cultura a la vez tan cercana como lejana”.

Compartir en Redes Sociales