30 marzo, 2009
Jumana Trad, miembro del consejo asesor de la FPSC, participa en el Congreso sobre libertad religiosa y reciprocidad organizado en Roma


Dña. Jumana Trad, miembro del consejo asesor de la Fundación Promoción Social de la Cultura (FPSC),
participó en el Congreso sobre libertad religiosa y reciprocidad los pasados días 26 y 27 de marzo, en Roma, organizado por la «Pontificia Universitá della Santa Croce».

Han sido dos días de intenso debate que inauguró el cardenal Jean Louis Tauran, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, y en los que se ha contado con la presencia de periodistas, académicos, expertos y personas que trabajan en los países donde no se reconoce el derecho a la libertad religiosa.

Las intervenciones de los expertos invitados trataron la cuestiones de la reciprocidad positiva o negativa (tipo ley del Talión), la problemáticas de: los matrimonios mixtos, el culto público y privado en los países musulmanes, la libertad religiosa en las diversas religiones, el Estado laico, los derechos humanos en el ámbito internacional, etc.

La intervención de Jumana Trad (se puede leer en la sección de publicaciones del Centro de Estudios de Oriente Medio de nuestra web) explicó cómo el Líbano es un modelo válido de convivencia entre las 18 religiones que habitan en su territorio.

S.S. Juan Pablo II, el 12 de enero del 1985, pronunció un discurso al Cuerpo diplomático acreditado en el Vaticano, que incluía la frase que sigue: «Por lo que se refiere a la libertad religiosa hay que actuar con reciprocidad, es decir con una paridad de tratamiento (…) se entiende el sentimiento de frustración de los cristianos que acogen, por ejemplo en Europa, a los creyentes de otras religiones dándoles la posibilidad de practicar su culto, y que ven prohibido el ejercicio del culto cristiano en los países en que estos creyentes mayoritarios han hecho de su fe una religión de Estado».

Compartir en Redes Sociales