26 enero, 2024
La cocina mejorada de Selene: un paso hacia la salud y la igualdad en Cajamarca (Perú)

Selene Sánchez Cubas vive en Cutervo, una de las comunidades que conforman la Microcuenca de Chipuluc, en el departamento de Cajamarca (Perú).

Junto a su familia, ha tenido la oportunidad de participar en un proyecto que estamos desarrollando en esta zona junto con la Escuela Campesina de Educación y Salud (ESCAES) y con el apoyo de la Generalitat Valenciana y gracias también a tu colaboración.

Así, juntos, estamos trabajando por promover el acceso de población rural al derecho a la alimentación adecuada y sostenible. Esta iniciativa, que incluye acciones de desarrollo agrícola y rural, tiene un fuerte enfoque inclusivo, para promover el acceso pleno de las mujeres a recursos y a la toma de decisiones.

En concreto, Selene y su familia han recibido la capacitación y la ayuda necesarias para poder construir una cocina mejorada en su hogar.

Tal y como cuenta ella misma, antes de esta reforma, tenían que consumir mucha leña y emplear mucho tiempo a la hora de cocinar. Además, las condiciones de la cocina eran perjudiciales para la salud familiar, ya que se acumulaba una considerable cantidad de humo en la casa, poniendo además en riesgo la seguridad de los niños, que se exponían al peligro de quemarse.

De esta forma, Selene relata que mediante este proyecto y la construcción de la cocina mejorada puede disfrutar de una mejor calidad de vida y de unas condiciones más saludables, higiénicas y seguras en su propio hogar. Además, explica que la visión de igualdad de género que han descubierto en el marco de este programa también ha ayudado a las mujeres a ganar independencia y capacidad de participación, así como a los hombres involucrarse más en las tareas del hogar.

Gracias a este proyecto, que estamos desarrollando en Perú familias como la de Selene están teniendo la oportunidad real de recibir capacitación y ayuda para construirse ellas mismas un presente y un futuro mejores.

Tú colaboras, ellos construyen, todos ganamos.

Compartir en Redes Sociales