Se trata de un estatuto formal de colaboración entre ambas instituciones, según el cual, FPSC y FAO se invitarán mutuamente en calidad de observador, a las reuniones que interesen a ambas instituciones, las dos organizaciones buscarán colaborar a través de consultas y contactos informales e intercambiarán documentos en temas de interés común.

 

 

Por otra parte, la FAO ha designado a la FPSC aliado estratégico para la celebración en 2013 del Año Internacional de la Quinua.

 

 

 

 

Un futuro sembrado hace miles de años, es el lema elegido para la celebración durante 2013 del Año internacional de la Quinua (AIQ), declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en reconocimiento a los pueblos andinos que han preservado este cultivo excepcional como alimento para generaciones presentes y futuras gracias a sus conocimientos tradicionales y prácticas de vida en armonía con la naturaleza.

 

 

 

  

El objetivo del AIQ es centrar la atención mundial sobre el papel que juega la biodiversidad de la quinua y su valor nutricional, en la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza, en apoyo al logro de los objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente, incluidos los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

 

La FPSC, en su condición de socio fundador de la Red de ONG para el Desarrollo de los Países Iberoamericanos (REDI), quiere contar con la Red REDI para impulsar los Objetivos de este AIQ, difundir las actividades y a su vez hacer un llamamiento a los miembros de REDI para que participen y promuevan actividades relacionadas con los objetivos estratégicos de este acontecimiento.

 

Por último, la FAO y la FPSC han firmado recientemente un acuerdo para ejecutar un proyecto común en Jordania: el establecimiento de una granja modelo en la que se desarrollen nuevas técnicas sobre gestión de recursos hídricos y medidas de adaptación al cambio climático.