El componente más significativo del Convenio de educación desarrollado en R. D. Congo que financia la AECID es la formación continua de los maestros de escuelas primarias. Esta formación se imparte a través de seminarios que se complementan posteriormente con cursos on-line.

 

Hasta ahora se han organizado 4 seminarios de matemáticas y 4 de francés. Los seis primeros fueron desarrollados por las formadoras de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), con la asistencia de los profesores de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en Kinshasa, y los 2 últimos fueron liderados por los profesores de la UPN, con la supervisión de la UNED.

 

Los cursos on-line que completan esta formación están disponibles en la página web de la UNED. De este modo, los maestros pueden seguir formándose a lo largo de su trayectoria profesional.

 

 

 

 

En un primer momento estos cursos se diseñaron para ser descargados en los móviles, dado que, aunque la mayoría de los maestros no posee ordenador, prácticamente todos tienen este tipo de teléfono, incluso de última generación. Pero con posterioridad, se ha visto que esta aplicación no es suficiente, y ha sido necesaria la organización de talleres de Informática para que los participantes en los seminarios presenciales aprendan nociones básicas sobre el uso de ordenador y sobre el funcionamiento del portal on-line.

 

 

 

El gran entusiasmo de los beneficiarios y la buena acogida de los talleres plantean a la FPSC seguir desarrollando y dar continuidad a esta formación adicional. Esta apertura a las nuevas tecnologías, al curso on-line y a la comunicación es algo que los beneficiarios agradecen enormemente y supone un gran cambio en sus vidas profesionales y privadas.

 

De hecho, durante este mes de marzo se han empezado a organizar los cursos de Informática de larga duración en la escuela Vedruna (participante en el Convenio) para los maestros del barrio Ndjili y los alrededores. No perdiendo de vista el objetivo principal -la continuidad de la formación impartida en los seminarios presenciales-, una parte del taller estará dedicada a la formación en didáctica de matemáticas y francés a través del portal.

 

La dirección de la escuela Vedruna empezó por su cuenta con las clases de Informática y creó un punto de acceso a Internet que, fuera del horario escolar, está disponible para la población del barrio. Ahora se quiere perfeccionar esta iniciativa mejorando el equipamiento del aula, proporcionando un generador que garantice la estabilidad de la corriente eléctrica y contratando al profesorado de Informática. De esta forma se creará un aula con acceso a Internet para los maestros que participen en la formación impartida dentro del Convenio.

 

Hasta ahora, 23 maestros ya han terminado el curso, la semana que viene empieza nuevo grupo, y los cursos seguirán hasta junio y se retomarán después de las vacaciones de verano.