3 febrero, 2020
La formación sobre discapacidad de profesionales de ONG, Agencias y personal de los Ministerios de Salud Pública y Asuntos Sociales en Líbano es clave para la mejora de la atención a las personas con discapacidad en los centros de salud

Durante estos días se están intensificando las formaciones a personal sanitario de los Ministerios de Salud Pública (MoPH) y de Asuntos Sociales (MoSA), personal humanitario de las diferentes ONG y agencias presentes en Líbano que trabajan en el sector discapacidad.

Las formaciones se realizan en todo el territorio libanés y se imparten a 1.200 profesionales en Líbano.

El objetivo principal es garantizar que estos profesionales se familiaricen con cuestiones clave sobre la discapacidad, en especial en el ámbito del cuidado de la salud, y así poder dar respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad con las que trabajan directamente en los centros de salud y servicios especializados.

Según el Dr. Ibrahim, Asesor Técnico de este proyecto, las sesiones de formación dirigidas a profesionales de la salud provenientes tanto del sector público, como de ONG y agencias, tienen como objetivos sensibilizar sobre la realidad de estas personas y ofrecerles claves que les permitan mejorar su comunicación con ellas.

Las sesiones de formación están diseñadas para ser inclusivas y garantizar la participación de personas con discapacidad.

Este programa formativo huye de tópicos obsoletos e incluye nuevas herramientas y visiones como el protocolo de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Uno de los objetivos es mostrar a los participantes como distinguir entre más de 14 tipos de discapacidad, cuando en Líbano muchos profesionales de la salud clasifican los casos únicamente en cuatro categorías.

El objetivo es que se aproximen al concepto de discapacidad como actividad benéfica, o desde un punto de vista religioso, o médico, hasta conseguir mostrarles un enfoque basado en los derechos humanos.

En sus palabras la formación muestra a los profesionales cómo tratar a las personas con discapacidad, como entender sus problemas, como dirigirse a ellas y comunicarse con ellas de forma óptima.

Doha Yahfoufi, Coordinadora del Proyecto y terapeuta ocupacional, nos comenta que existe una concepción errónea entre los profesionales del área de la salud, en contacto diario con personas con discapacidad, que les lleva a considerar la discapacidad como una falta de capacidad, situando sin querer a estas personas en un plano inferior. El proyecto trata de evitar estereotipos y situaciones discriminatorias.

Según ella, el proyecto aborda la necesidad de mejorar los servicios de salud de las personas con discapacidad, tanto de refugiados sirios, como de población local, sensibilizando y formando a los profesionales de la salud que les atienden.

Doha nos comenta que muchos profesionales de la salud cuando se les comenta la posibilidad de participar en las sesiones de formación manifiestan que ya lo saben todo acerca de las personas con discapacidad y de como tratarlas, sin embargo, en su mayoría, tras haber recibido la formación, manifiestan que la formación en los temas abordados ha sido clave en la mejora de la comunicación con las personas con discapacidad y en la mejora de su atención.

En una segunda fase se escogerá de entre los participantes de las diferentes sesiones, un grupo que participará en una sesión de formación de formadores, y que les permitirá dar sesiones formativas en sus diferentes organizaciones de procedencia, garantizando el efecto multiplicador del programa.

El pasado miércoles 29 de enero, tuvo lugar en Trípoli, en el norte de Líbano, una de las sesiones dirigidas en este caso a profesionales de ONG que trabajan en el campo de la salud.

Impartió la sesión formativa el Dr. Hassane Sharif, Doctor en Fisioterapia, quien remarcaba la trascendencia de este programa de cara a promover la inclusión en la sociedad libanesa.

El proyecto “Mejora del acceso a los servicios médicos de calidad para las personas con discapacidad en el Líbano”, realizado en consorcio con International Medical Corps UK (IMC), supone un nuevo componente del MADAD-REBAHS, y está financiado por la Dirección General de Vecindad y Negociaciones de Ampliación (DG NEAR) de la Comisión Europea y se basa en el objetivo general del Fondo Fiduciario Regional de la Unión Europea en Respuesta a la Crisis Siria (“Fondo MADAD”).

Compartir en Redes Sociales