8 marzo, 2013
La FPSC celebra el Día Internacional de la Mujer

 

La FPSC se sumó a la celebración del Día Internacional de la Mujer que tuvo lugar el pasado 8 de marzo en todo el mundo, y que se conmemoró también en Naciones Unidas. 

 

En este contexto, el pasado día 7 de marzo, la Directora de Proyectos de la FPSC, Macarena Cotelo, participó en los Diálogos AECID: Los Derechos de las mujeres en el contexto de cambio en el Mundo Árabe que la AECID organizó en el marco de la celebración de este Día Internacional de la Mujer 2013.

 

Asimismo, dado que uno de los objetivos que la FPSC persigue es el de la capacitación de las mujeres en situación de pobreza o en situaciones de alto riesgo social, desde estas líneas, la FPSC quiere rendir homenaje a las mujeres que son las auténticas protagonistas de las acciones derivadas de muchos de sus proyectos de cooperación y del tiempo que les ha tocado vivir. 

ÁFRICA

 

El proyecto que la FPSC está ejecutando en Etiopía apoya la actividad que se realiza en el Centro Materno-infantil en Muketuri, North Shoa. Este Centro acoge a 250 niños de edades de 4-5 años, a los que se prepara para la escuela primaria y donde reciben una alimentación adecuada. Por otro lado, ofrece a las madres de los alumnos formación en agricultura y nutrición. Para garantizar la seguridad alimentaria que la FPSC persigue mediante este proyecto, además, se va a construir un aula adicional para niños de 6 años (dado que la nueva ley etíope eleva hasta esta edad la enseñanza preescolar). Asimismo, se van a perforar en esta zona de Muketuri pozos para el abastecimiento de las familias de las 50 mujeres asistentes al curso de capacitación. Un mismo pozo será compartido por 5 familias pertenecientes a una zona cercana y servirá para regar sus huertos familiares que habrán aprendido a trabajar durante la formación.

 

Como dice un proverbio africano “Educar a una mujer es educar a un pueblo”.

 

La FPSC trabaja en R.D.Congo  en el sector de educación, y pone especial énfasis en garantizar el acceso a la educación de las mujeres, por ejemplo a través del apoyo a la escuela femenina – Liceo Liziba.

 

Liziba, es una escuela secundaria  que da cobertura a alumnas provenientes de diferentes grupos sociales, étnicos y religiosos. El Liceo Liziba constituye un auténtico espacio de convivencia para todas las  alumnas, lo que en algunos casos no es posible fuera de la escuela. De esa manera aprenden a respetarse unas a otras, integrarse y estudiar juntas. Es una escuela donde no se excluye a nadie por razones de religión, raza o nivel social.

 

ORIENTE MEDIO

 

 

 

Otro ejemplo es la actividad que la FPSC está desarrollando en el marco del Convenio de sobre la gestión de recursos hídricos en Jordania y Territorios Palestinos que cofinancia la AECID, y que la FPSC ejecuta concretamente en el país jordano en colaboración con JOHUD.

 

Con el objetivo de fortalecer el papel de las mujeres como promotoras del desarrollo sostenible en las zonas rurales de Jordania y TTPP, se están realizando cursos de formación sobre seguridad alimentaria a nivel doméstico en localidades de ámbito rural. 

 

Promoción del derecho a la educación entre las niñas de la población más vulnerable de Assiut y Sohag. Alto Egipto. En las aldeas que se escalonan a ambas orillas del Nilo, kilómetros y kilómetros al sur del Cairo, la pobreza, el miedo y los prejuicios culturales impiden que miles de niñas vayan a la escuela.

 

Son pocas las familias que inscriben a sus hijas en el sistema educativo y menos aún las que las mantienen ahí cuando vienen tiempos difíciles. Y si hay algo cierto en el Alto Egipto –una de las regiones más pobres de Oriente Medio– es que los tiempos difíciles van a llegar.

 

Desde 2006, la FPSC y AUEED, socio local que gestiona más de 50 escuelas en otras tantas aldeas del Alto Egipto,  trabajan juntas en este afán de extender la educación básica y de calidad, y son ya unas 5000 personas –sobre todo mujeres– las que se han beneficiado de estos ya más de seis años de colaboración.

LATINOAMÉRICA

 


Se está ejecutando  el proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de generación de ingresos de las mujeres de escasos recursos del medio rural en Jarabacoa, R. Dominicana, a través de la Formación Profesional en el área de la hostelería”.

 

Con este proyecto 435 mujeres rurales de escasos recursos están mejorando su capacidad para el empleo y generación de ingresos mediante el acceso a los cursos de hostelería, formación técnica especializada y talleres de formación humana y autoempleo que imparte la Escuela Técnica Hotelera Serranía en Jarabacoa, zona de creciente interés turístico en la República Dominicana.

 

Va a comenzar en los próximos meses el Proyecto cofinanciado por la Junta de Castilla y León “Empoderamiento de mujeres rurales de escasos recursos del Departamento de Carazo, Nicaragua mediante la implantación de un Programa de formación técnica y ocupacional orientado al emprendimiento y liderazgo”. Su objetivo principal es que las alumnas del Centro Social Vega Baja, centro de formación creado en 2010, puedan realizar sus prácticas profesionales en paralelo al estudio teórico que reciben con el fin de que, antes de acceder al mercado laboral, cuenten con cierta experiencia que asegure la calidad del desempeño de su formación.

Compartir en Redes Sociales