27 octubre, 2009
La FPSC colabora con el curso «La contribución española a los derechos humanos» en la Universidad Roma Tre


El lunes 26 de octubre se inauguró el curso “La contribución española a los derechos humanos” en la Universita degli Studi di Roma Tre, con la colaboración de la Fundación Promoción Social de la Cultura.

La Profesora Fermina Álvarez expuso la problemática del descubrimiento de América desde la perspectiva del siglo XVI y la actual, abordando los hechos históricos, y diversos temas como la complejidad de las «tierras de nadie», los tratados internacionales firmados entre la Iglesia y el Estado y el cambio de mentalidad en el paso de la Edad Media al Renacimiento. Asimismo, recordó el trabajo de inculturación de los misioneros y la condena de los dominicos a la violencia, la defensa de la condición humana de los indios, su derecho a la libertad hasta la imposición por la fuerza, la “encomienda” y el trato abusivo de los indios.

La contribución española a los Derechos Humanos queda manifiesta con leyes pioneras como la Ley de Burgos, de 1512, que evidencia el incumplimiento por parte de los encomenderos de las directrices de los reyes o el rechazo de la reina Isabel la Católica a la esclavitud de los indios. Por su parte, la Escuela de Salamanca defiende estas mismas cuestiones en base al derecho natural, con académicos como: Francisco de Victoria, Fray Bartolomé de las Casas o Alonso de Montesinos.

La primera lección terminó con un debate sobre los derechos humanos desde la perspectiva contemporánea.

Compartir en Redes Sociales