22 mayo, 2015
La FPSC en la Cadena COPE

Jumana Trad y Macarena Cotelo, Presidenta y Directora de Proyectos de la FPSC, respectivamente, participan en sendos programas de la emisora para hablar sobre el reconocimiento del Vaticano del Estado Palestino y la situación de los cristianos en Irak.

Macarena Cotelo: Programa “La Mañana fin de semana”, con Fernando de Haro. Minuto 51:45.

http://www.cope.es/player/La-Manana-Fin-de-Semana-de-6-a-830-sabado-16-de-mayo-de-2015&id=2015051609200001&activo=10

Algunos momentos de su intervención:

El reciente acuerdo de reconocimiento del Estado Palestino por parte del Vaticano es una etapa más en el proceso que comenzó en febrero de 2000 antes de la llegada de Juan Pablo II a Tierra Santa. Fue un hito porque lo que pretendía era garantizar la situación de los cristianos en Palestina. La posterior llegada del Papa supuso una gran inyección de moral para todos los cristianos en Tierra Santa.

Estamos ahora en una fase más, que por otra parte está en línea con las decisiones que están tomando  muchos otros estados como España. En noviembre del año pasado se aprobó en el congreso con prácticamente unanimidad que se dirigiera al gobierno una petición para el reconocimiento del Estado Palestino.

Estamos viviendo un momento histórico, aunque no hay que dejarse llevar por la euforia ya que todo está en el terreno de lo diplomático. Para los cristianos palestinos es una gran noticia, ese acuerdo significa un punto de esperanza en el marco de un proceso que se inició hace quince años y sigue avanzando.

Los cristianos en Palestina viven una situación muy dura, es una minoría cada vez más minoritaria en este país con la consiguiente pérdida de representatividad, y si además esto se combina con que esa minoría está asociada a una confesión religiosa en una zona del mundo donde la religión es el factor número uno, les complica especialmente.

Por eso este acuerdo es tan importante ya que el futuro Estado Palestino asume unas responsabilidades de cara a garantizar los derechos de esa población.

Hay un referente en la región que hasta ahora ha funcionado bien, el Líbano, pero es difícilmente replicable, porque demográficamente, la presencia de los cristianos es mucho mayor en este caso.

Jumana Trad: Programa “El Espejo”, con José Luis Restán. Minuto 11:40.

http://www.cope.es/player/El-Espejo-del-20-de-mayo-de–2015&id=2015052017090001&activo=10

Algunos momentos de su intervención:

Los cristianos libaneses ven la situación Oriente Medio con mucha preocupación debido a la catastrófica situación en la que se hayan sumidos países vecinos como Siria e Irak. En este contexto, el domingo pasado fueron beatificadas dos monjas árabes cristianas, y los cristianos de mi país estaban muy contentos. El padre de una de ellas, carmelita, de nombre María, era libanés y los cristianos en Líbano lo han tomado como un signo de esperanza.

Las comunidades cristianas en Oriente medio están muy unidas, exceptuando a las jerarquías. La sociedad civil no ve diferencias entre cristianos ortodoxos, asirios o caldeos de manera que se vislumbra un movimiento ecuménico entre ellos.

ISIS es muy difícil de combatir, ya que están dispuestos a morir. Suponen un fenómeno nuevo, y como sucedió en Ramadi, cuando tras invadirla ejecutaron el primer día a 500 personas, siembran el terror, bajo este principio de sacrificio, autoinmolación, se han erigido a sí mismos en una especie de dioses, es muy perturbador.

Europa debería reconsiderar con más tranquilidad su política de acogida a los refugiados. La de Oriente Medio (Siria e Irak), es la crisis humanitaria más grave desde la II Guerra Mundial. Mucha población se ha visto forzada a abandonar sus pueblos, sus casas, con pérdida de familiares, etc.

 

Compartir en Redes Sociales