15 julio, 2011
La FPSC ha presentado tres Preconvenios en la Convocatoria de 2012

• 12-PCO1-011_001: “Convenio para la promoción de los derechos humanos mediante una participación efectiva de la ciudadanía en los nuevos mecanismos democráticos del país. Egipto. 4 años”

El Convenio pretende fomentar la participación civil de la sociedad egipcia en los nuevos mecanismos democráticos del país mediante una intervención en materia de derechos humanos implementada a dos niveles, nacional y local, y en ambos niveles se trabajará tanto con titulares de derechos como titulares de obligaciones. Entre los primeros, un papel primordial se dará a la mujer, la juventud y las minorías étnicas o religiosas.

A nivel nacional se llevarán a cabo sesiones de sensibilización y talleres de formación para dirigentes políticos, altos cargos de las fuerzas de seguridad del país y demás titulares de obligaciones. Se firmarán protocolos de cooperación, por lo menos, con el Ministerio del Interior y el Ministerio de Educación que permitan, respectivamente, la intervención a nivel local y la revisión de los currícula escolares. En cuanto a los titulares de derechos, se desarrollarán campañas de sensibilización en los medios de comunicación general, con especial incidencia en llegar a la juventud universitaria.

A nivel local se trabajará con escuelas, ayuntamientos y asociaciones de todo el país mediante una red egipcia que agrupa a más de 100 ONGs del Alto Egipto, el Delta y Gran Cairo. Asimismo, de acuerdo a las recomendaciones del informe de la Misión de ACNUDH en Egipto (27 de Marzo – 4 de Abril de 2011), se ofrecerán cursos de formación en el respeto de los derechos humanos a los cuadros inferiores de las fuerzas de seguridad, que son quines mayor riesgo corren de violar los derechos humanos de los ciudadanos.

«El Convenio pretende también apoyar el establecimiento en el Cairo de de la oficina egional de ACNUDH para el Norte de África.

El Convenio tendrá un componente Sur-Sur al implicar a la red internacional READI (www.redreadi.org), mediante la cual ONGs del Sur podrán intercambiar experiencias y conocimientos, así como entrar en contacto con ONGDs del Norte especializadas en el sector de los derechos humanos y la participación civil. Esta red será además la responsable de llevar a cabo la sensibilización y educación para el desarrollo en España.»

• 12-PCO1-023_001: “Convenio para la promoción de la responsabilidad ciudadana de los jóvenes mediante un programa nacional de Educación Cívica. Líbano. 4 años”

El Convenio pretende fomentar la participación civil de la sociedad libanesa mediante una intervención nacional en coordinación con el Ministerio de Educación y la UNRWA dirigida a las entidades académicas de los tres niveles educativos (primaria, secundaria y superior), pero especialmente centrada en el nivel de educación secundaria, es decir, las escuelas públicas, subvencionadas, privadas o de la UNRWA que imparten clases de educación formal a ciudadanos de entre 12 y 18 años.

Para este colectivo meta se buscará fortalecer su responsabilidad civil y su identidad nacional a través de un enfoque de aprendizaje activo que priorice el desarrollo de habilidades más que en la acumulación de conocimientos y desarrolle la idea de la escuela como “comunidad” por medio de enfoques de ciudadanía activa dentro de la propia escuela.

De acuerdo con la estrategia ministerial, se revisará del currículo de Educación Cívica, se activará un programa nacional de participación ciudadana en las escuelas, se lanzarán los Consejos de Estudiantes y Asociaciones de Padres y se desarrollará un Programa de Servicio Social y fomento del voluntariado.

Entre los socios locales se incluirán ONGs del sector educación, derechos humanos y género.

El Convenio tendrá un componente Sur-Sur al implicar a la red internacional READI (www.redreadi.org), mediante la cual ONGs del Sur podrán intercambiar experiencias y conocimientos, así como entrar en contacto con ONGDs del Norte especializadas en el sector de la participación civil. Esta red será además la responsable de llevar a cabo la sensibilización y educación para el desarrollo en España.

• 12-PCO1-013_001 “Programa de seguridad alimentaria mediante la puesta en marcha de infraestructuras acuíferas y capacitación agraria de las comunidades, con especial atención a mujeres y niños”. Etiopía. 4 años».

Se trata de un programa de seguridad alimentaria de grupos vulnerables, mediante la puesta en marcha de infraestructuras acuíferas y capacitación de las comunidades.

El enfoque del Convenio es comunitario, es decir que se construirán las infraestructuras en el marco de un programa de desarrollo local que incluye educación, salud, seguridad alimentaria y formación (en agricultura, nutrición, higiene, etc.), con vistas a la apropiación de los resultados del programa por parte de las comunidades.

El primer plano de protagonismo correspondería a las mujeres y los niños. Las infraestructuras puestas en marcha permitirán la prevención de sequías y, por consiguiente, evitarán las hambrunas cíclicas.

 

 

 

Compartir en Redes Sociales