2 octubre, 2015
La FPSC interviene en la coordinación de un nuevo evento interinstitucional inclusivo «Kullona» en el campo de refugiados de Za’atari

En marzo 2015, “Age and Disability Task Force” organizó en el campo de refugiados sirios de Za’atari (Jordania) el primer evento inclusivo interinstitucional para sensibilizar a la comunidad sobre los servicios y actividades que se ofrecen a las personas con discapacidad, promover la inclusión y la participación de personas con discapacidad, y establecer un día de actividades que sean incluyentes y divertidas.

Después de una nueva celebración de este evento el pasado mes de junio, bajo el nombre de «Kullona» (todos nosotros, en árabe), ayer, 30 de septiembre, se celebró el tercero de ellos, en la sede de Save the Children, situada en una de las áreas más remotas y menos atendidas del campo.

La FPSC tuvo un papel destacado en la coordinación de este evento, en el que participaron 12 organizaciones diferentes y 2 comités gestionados por la comunidad: el Comité de la Juventud Siria y el grupo de teatro sirio “Tomorrow”.

El evento se dirigió a hombres, mujeres y niños de todas las edades, pero especialmente a las personas mayores y las personas con alguna discapacidad que normalmente ven impedido su acceso y participación en las actividades que se organizan en el campo. Finalmente se dio la bienvenida a cerca de 200 personas.

Durante la jornada, se realizaron actividades de pintura de caras y juegos para niños; teatro, música y juegos de equipo para los jóvenes; teatro y henna para las mujeres jóvenes y adultas; juegos de habilidad para los hombres; y música, narración y café árabe en un diván tradicional para las personas mayores. Por la tarde, los jóvenes del grupo de circo “Finn Church Aid” realizaron un espectáculo impresionante, y seguidamente el grupo de teatro inclusivo sirio “Tomorrow”, al que la FPSC ayuda desde su creación, representó íntegramente una obra de teatro.

Fue un día muy completo y animado que involucró a muchas organizaciones, a su personal, voluntarios y miembros de la comunidad, y sobre todo a las madres y los padres de algunos de los niños y jóvenes participantes, que expresaron su agradecimiento por ofrecer a sus hijos la oportunidad de disfrutar y cambiar su rutina, interviniendo junto con otras personas de su misma edad en las distintas actividades.

Vicente Ortega y Marta Fernández, de la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) de la AECID, también aceptaron la invitación para participar en el evento, y visitaron cada una de las actividades, además de conocer y hablar con los asistentes y voluntarios que les enimaron a unirse al baile debka.

El próximo evento Kullona se celebrará en el mes de diciembre, en otra zona del campo donde todavía no se haya organizado.

Compartir en Redes Sociales