4 octubre, 2011
La FPSC organiza el 29 de septiembre en la Escuela Besana una Jornada de sensibilización dirigida a la mujer inmigrante con el título: «Derechos y Deberes como ciudadana en España: conocerlos para ejercerlos»

 

La Jornada  “Derechos y Deberes como ciudadana en España: conocerlos para ejercerlos” se celebró el 29 de septiembre en la ESCUELA BESANA  y contó con la asistencia de más de cincuenta mujeres , en su gran mayoría inmigrantes y con procedencia de diversos países.

Dicho evento fue financiado por el Excmo. Ayuntamiento de Madrid, Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales. Dirección General de Igualdad de Oportunidades.

La Secretaria General de la FPSC, Dª. Mónica Bohígues realizó la introducción de la Jornada, y puso de manifiesto la importancia que para la Fundación tiene la capacitación de la Mujer, constituyendo uno de sus objetivos prioritarios; también remarcó la prioridad indiscutible que para la Fundación tiene el protagonismo de la mujer en los procesos de desarrollo para incrementar su participación social y para incentivar su acceso a la toma de decisiones.

 
Se ofrecieron ejemplos muy concretos de Proyectos de la FPSC de capacitación de la mujer en el ámbito de la cooperación internacional al desarrollo, y también de iniciativas promovidas por la FPSC en España dirigidas a la promoción social de la mujer, especialmente entre colectivos de personas más vulnerables como es el caso de las mujeres inmigrantes.

A continuación tomó la palabra la primera de las ponentes invitadas, Dª. Mª Dolores Delgado, graduada en relaciones humanas por Dale Carnegie, que realizó una presentación sobre cómo encontrar empleo en tiempo de crisis. Esta ponencia abordaba un tema del máximo interés, debido a la crisis económica que está sufriendo España, donde la situación del empleo afecta, de manera aún más contundente a colectivos más vulnerables como el de las mujeres inmigrantes. En esta intervención se dio una orientación muy práctica sobre aspectos necesarios a tener en cuenta a la hora de plantear qué estrategia hay que seguir en la búsqueda de trabajo, consejos sobre la información que hay que buscar de las empresas, de cómo elaborar la carta de presentación y el curriculum vitae, así como consejos prácticos sobre habilidades sociales, actitudes idóneas y otros aspectos importantes a la hora de realizar una entrevista personal.


A continuación la segunda ponente, Dª. Cristina Olmedo, en su intervención titulada “¿Conoce realmente la mujer inmigrante cuáles son sus deberes y derechos en España?, abordó otra cuestión que suscitó mucho interés entre las participantes: la situación legal de las mujeres inmigrantes en nuestro país y planteó aspectos tan importantes como el de la reagrupación familiar, la situación de arraigo y las últimas modificaciones recientemente sufridas en la Ley como por ejemplo como afecta a los derechos de la mujer inmigrante en nuestro país una situación de violencia de género que conlleve una orden de alejamiento. Al terminar su sesión, varias de las participantes acudieron a realizar consultas a la ponente.

Por último, realizó una nueva intervención  Dª. Mª Dolores Delgado con una sesión práctica donde se trabajó un caso de cómo trabajar en equipo.

Se distribuyeron materiales didácticos entre las participantes.

Compartir en Redes Sociales