8 septiembre, 2014
La FPSC organiza el »Encuentro Internacional Álvaro del Portillo. 40 iniciativas contra la pobreza»


Con ocasión de la beatificación de Álvaro del Portillo, la FPSC organiza en Madrid el “Encuentro Internacional Álvaro del Portillo. 40 iniciativas contra la
pobreza”, que tendrá lugar el próximo 25 de septiembre en la Calle Sebastián Herrera, 15.

El objetivo de este encuentro es dar a conocer al público la existencia, el trabajo y los objetivos de 40 iniciativas sociales, que en su origen fueron promovidas por Álvaro del Portillo, mediante la participación de 21 responsables de proyectos sociales, de 16 países diferentes, que abordarán aspectos como las dificultades, entusiasmo y los retos a los que se enfrentaron en sus inicios, las iniciativas sociales desarrolladas en el Norte, las iniciativas de lucha contra la pobreza, de promoción de la salud e iniciativas de promoción de los derechos humanos (incluyendo proyectos educativos y de promoción de la mujer y de la familia).

La figura de Álvaro del Portillo fue clave en el origen de estas iniciativas. En el caso de la Fundación, esto se traduce de las palabras de Pilar Lara, Presidenta de la FPSC durante el periodo 1987-2013, al hablar de los comienzos de la Fundación:

“Mi llegada a la zona (Oriente Medio) fue casi fortuita; la Unión Europea había concedido a la Fundación Promoción Social de la Cultura, que presido desde 1987, varios proyectos para desarrollar en la zona, pero no lo veíamos viable. Viajé al Líbano por primera vez para explicar a los que iban a ser los destinatarios de la ayuda que rechazaría el proyecto”.

“Sin embargo, al llegar me di cuenta de la situación del país después de la guerra civil y de los cristianos. Hablé con Don Álvaro del Portillo, entonces Prelado del Opus Dei. Don Álvaro me dijo que la situación de Oriente Medio era uno de los temas que más importaba a Su Santidad Juan Pablo II y me pidió que siguiera adelante”.

Hasta el momento, han confirmado su asistencia al encuentro 21 responsables de proyectos sociales y educativos arraigados en 16 países diferentes. Se trata de iniciativas reconocidas en sus países de origen y de perfil tan variado como el Hospital Monkole (R.D. Congo); el centro de atención a la mujer Baytree Center, en Brixton (Londres); el proyecto de desarrollo educativo y familias Ciudad de los Niños de Monterrey (México); Rosedale Achivement Centre, que colabora en la educación y promoción de niñas que viven en el Bronx (Nueva York); la escuela de capacitación técnica para la mujer rural Kimlea, en Limuru (Kenia); Center for Industrial Technology and Enterprise de Cebú (Filipinas), donde se forman jóvenes con dificultades socioeconómicas; Fundación Nocedal (Chile), dedicada a la creación y gestión de establecimientos educacionales gratuitos, que imparten educación técnica profesional y polivalente, en sectores de alto riesgo social y carencia material; Niger Foundation Hospital (Nigeria), encaminado a ofrecer servicios médicos a las familias; Centre Rurel Ilomba (Costa de Marfil), que busca promover la salud especialmente entre los sectores más vulnerables de la población; la Pontificia Universidad de la Santa Cruz (Roma), centro superior de estudios eclesiásticos al servicio de toda la Iglesia; la Escuela profesional Pedreira (Brasil); el colegio Acuautla (Ciudad de Mexico); la Women´s Board Educational Co-operation Society (Nigeria); el CADI (Uruguay), al servicio de la familia en situación de riesgo social; el instituto técnico CEFIM (Bolivia); el Club cultural y deportivo Monteverde (Colombia); y el programa de becas Universidad de Sabana (Colombia).

En representación de España, además de la Fundación Promoción Social de la Cultura, participarán en este encuentro internacional la ONG ONAY, que nació en 1992 en Pamplona como fruto de una petición expresa de San Juan Pablo II a Álvaro del Portillo, que realiza programas de acción social en Navarra y en otros países; y Desarrollo y Asistencia, que tiene su sede en Madrid, y cuyos programas de voluntariado social buscan el desarrollo integral de las personas, atendiendo sobre todo a uno de los grandes problemas de los países desarrollados: la soledad.

Toda la información actualizada se encuentra disponible en: 

http://40contralapobreza.com/

#40ContraLaPobreza

#40vspoverty

Compartir en Redes Sociales