La FPSC, dentro de su Foro de América Latina, organizó un nuevo encuentro informal dirigido a diplomáticos y periodistas para presentar y analizar conjuntamente el estudio: «El atlas de intereses entre la Unión Europea y América Latina Caribe. Contraste de magnitudes del grado de interés entre las dos Regiones».

El desayuno de trabajo tuvo lugar el 2 de julio, a las 9.30 de la mañana, en el Hotel NH Giustiniano (Via Virgilio, 1) de Roma.

El objetivo del estudio, realizado conjuntamente por el Grupo Prestomedia y Mediatrends y la Fundacion Promoción Social de la Cultura, es mostrar la percepción que tienen los ciudadanos que viven en cualquier país de América Latina y el Caribe sobre la Unión Europea y viceversa. El estudio se ha abordado, en primer lugar, desde una perspectiva fenomenológica, y en segundo lugar, desde la información que ofrecen los medios de comunicación, como fuente de conocimiento entre los ciudadanos de las dos regiones (teoría de la Agenda-setting).

En la investigación se ha tomado como referencia a 906.080.000 habitantes de las dos regiones que tienen acceso a Internet. El diseño de investigación ha recopilado y analizado 300.686.543 interacciones realizadas por esta población a través de internet, entre abril de 2014 y abril de 2015, para construir estos trazos del II Atlas de intereses entre la UE y América Latina Caribe.