10 junio, 2015
La FPSC organiza en Roma un nuevo encuentro entre embajadores y periodistas: «El Papa en América. Qué se espera en Ecuador, Bolivia y Paraguay»

FPSC junto con la Agencia Prestomedia y Mediatrends organizaron el desayuno de trabajo “El Papa en América. Qué se espera en Ecuador, Bolivia y Paraguay”, con motivo del próximo viaje apostólico del Papa Francisco a Latinoamérica. El evento tuvo lugar el 3 de junio en el Hotel NH Giustiniano de Roma.

Se contó con la participación del embajador de Ecuador ante la Santa Sede, Luis Latorre; el embajador de Paraguay, Esteban Kriskovic; y la encargada de negocios del Estado Plurinacional de Bolivia, Erika Farfán Mariaca, que coincidieron en destacar la cercanía del Papa Francisco con América Latina al compartir idioma, cultura y raíces.

Más concretamente, Luis Latorre habló del vínculo que estableció el Papa Bergoglio con Ecuador en su visita a este país cuando aún era arzobispo de Buenos Aires. También recalcó la buena relación que mantiene con el presidente, Rafael Correa, lo cual hace sentir a los ecuatorianos más cerca de la Iglesia.

Por su parte, Erika Farfán admitió las dificultades iniciales de Evo Morales con la Iglesia local. No obstante, éstas quedaron subsanadas con la figura del Papa Francisco, especialmente con la visita del mandatario andino al Vaticano.
En sus propias palabras, el viaje “dejará un mensaje de paz, de fe y conversión, que dará unión al pueblo, a todo nivel, así como a las familias”.

Fuente: Mediatrends

Sobre el tema del reclamo marítimo a Chile, la encargada de negocios indicó que “es demasiado delicado, y no estaría en el contexto del viaje”, lo cual debe favorecer que “se aúnen las diferencias en América Latina”.

Finalmente, Esteban Kriskovic denominó el viaje apostólico como una “bendición de Dios”, considerando que durante su estancia no habrá ninguna actividad de relleno. Asimismo, ilustró algunas labores sociales que se realizan con jóvenes en riesgo de exclusión social que colaboran en la preparación de la venida del Papa, y recalcó como simbólica la visita de Bergoglio al Santuario mariano de Caacupé.

Éste será el noveno viaje al exterior del Papa Francisco, y el segundo a América Latina. Está previsto que la ansiada visita pase por Ecuador del 6 al 8 de julio, del 8 al 10 por Bolivia, y del 10 al 12 por Paraguay. 

Más información en el siguiente enlace.

Compartir en Redes Sociales