16 noviembre, 2009
La FPSC organiza la mesa redonda «Caritas in Veritate, letture da prospettive culturali diverse», en la Universidad Pontifica de la Santa Cruz de Roma

El pasado 9 de noviembre, la Fundación Promoción Social de la Cultura, con la Universidad Pontificia de la Santa Cruz, organizaron la mesa redonda “Caritas in Veritate, letture da prospettive culturali diverse” (Caritas in Veritate, lecturas desde perspectivas culturales distintas), en la sede de dicha universidad, en Roma.

Participaron en ella, Dña. Pilar Lara, Presidenta de la Fundación Promoción Social de la Cultura (FPSC), el Rev. Prof. Luis Romera, Rector Magnífico de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz (UPSC), el Rev. Prof. Martin Schlag, de la UPSC, la Dra. Paola Binetti, miembro del Patronato de la FPSC, el Prof. Yussef El-Khalil, presidente de la asociación Aide au Développement Rural, el Prof. Stefano Zamagni, de la Universidad de Bolonia, el embajador Samuel Hadas, y Dña. Jumana Trad, miembro del Patronato de la FPSC.

Los ponentes resaltaron la importancia de la encíclica “Caritas in Veritate” como vía para encontrar una solución justa a los problemas económicos, sociales y políticos, basada en la ética, la amistad y la solidaridad.

A través de las intervenciones con breves reseñas sobre las bases de la Caridad en las tres religiones monoteístas (judaísmo, cristianismo e islam), los ponentes, de cultura judía y musulmana, encontraron en sus religiones muchas bases análogas, teológicas, humanas y culturales, y pusieron de manifiesto los múltiples puntos en común con la doctrina social desarrollada en la Encíclica. Además, nos lleva a cada uno, creyente o no, a ampliar nuestro horizonte, buscando la justicia para toda la humanidad, más allá de nuestra propia sociedad.

Asimismo, se insistió en el papel de los líderes religiosos en la educación para la paz y en la importancia de una interpretación correcta de las religiones para alejar de ellas las versiones llamadas “integristas”.

La Encíclica, por tanto, fue contemplada como una Hoja de Ruta: camino de paz global para toda la humanidad, y como un excelente medio para comenzar la arriesgada tarea de unir nuestro mundo cada vez más fragmentado.

Compartir en Redes Sociales