3 diciembre, 2013
La FPSC organiza un nuevo encuentro entre embajadores y periodistas en Italia: «El factor hispano: los efectos de la inmigración latinoamericana en EEUU y Europa»


El pasado jueves, 28 Noviembre, se celebró un nuevo encuentro organizado por la FPSC y la Agencia Prestomedia y Mediatrends para diplomáticos y periodistas en Italia, bajo el tema: “El factor hispano: los efectos de la inmigración latinoamericana en EEUU y Europa”. El Fórum se realizó en el hotel Leonardo Da Vinci, en Roma.

Este nuevo encuentro se presenta especialmente pertinente, dado que si América Latina fue antiguamente un clásico destino de emigración para los europeos, ahora experimenta una de las mayores migraciones mundiales: uno de cada diez éxodos proviene de esta región. Así, cada hora son 58 los latinoamericanos que abandonan su país de origen.

Las consecuencias de estas migraciones fueron analizadas por la Encargada de negocios de la Embajada del Ecuador en Italia, Dña. Alba Coello de Barbosa, que se refirió a los programas que los países de América Latina están llevando a cabo para la repatriación de su población emigrada y la acogida de nueva mano de obra procedente de países extranjeros; el Secretario Socio Económico del IILA, Dr. José Luis Rhi-Sausi, que centró su exposición en estudiar las tendencias de las movilizaciones humanas, los países con mayores índices de inmigración (como Rusia y China) y emigración (la región del Sáhara), y las políticas de retorno que están realizando de los países de América Latina para gestionar la integración y el reclamo de su recurso humano; la Secretaria Confederal de la CISL, Dña. Liliana Ocmín, que destacó la importancia del reconocimiento del valor social del trabajo, para evitar situaciones como la mala integración de los inmigrantes latinos en el mercado laboral italiano, a los que se ha relegado a las tareas más humildes, y los esfuerzos que está realizando Perú para reintegración de su población emigrante y para la difícil gestión de las pensiones; el Co Director de la Markets, Culture and Ethics de la Universidad la Pusc de Roma, D. Andrés Mercado, que centró su exposición en las dificultades a las que se enfrenta la población inmigrante en el ámbito laboral, realizando mayormente tareas en el sector agrícola y de la construcción, y sociocultural; y, por último, el Embajador de Bolivia, D. Antolín Ayaviri, que subrayó la necesidad de insertar políticas de integración por parte de los gobiernos de acogida.

Ver noticia en Zenit.org.

Compartir en Redes Sociales