2 julio, 2015
La FPSC organiza una Jornada en Segovia para sensibilizar sobre el derecho al acceso al agua potable en Bolivia

El pasado 25 de junio, la FPSC organizó la Jornada “Acceso al agua y desarrollo sostenible en las comunidades rurales del área de santa cruz (Bolivia)”, que se celebró en la Casa del Sello de Paños de Segovia.

La jornada se realizó con el fin de contribuir al conocimiento, por parte de la sociedad española, sobre la realidad de la problemática del acceso al agua potable en Bolivia y la necesidad de poner en marcha iniciativas como el proyecto “Mejora de las condiciones de vida de cuatro comunidades rurales del departamento de Santa Cruz, Bolivia, a través del suministro de agua potable” realizado en consorcio con la Asociación boliviana APEP, y financiado por la Junta de Castilla y León, que ayuden a mitigar esta carencia de recursos hídricos.

Tras las palabras de bienvenida de la Directora General de la FPSC, María Beamonte, y la gerente Territorial de Servicios Sociales de Segovia, de la Junta de Castilla y León, Carmen Well, Pamela Sandra Rodríguez, Secretaria del Patronato de la Fundación ACOBE, realizó una exposición y análisis de la realidad de Bolivia y las comunidades rurales donde se ha realizado el proyecto (llanura central del Departamento de Santa Cruz) en relación con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

A continuación, de mano de Juan Luis López Frechilla, Experto en Agua, Saneamiento e Higiene, se abordó la problemática del acceso al agua y en concreto al agua potable en el marco de los ODM. Cabe señalar que dentro del ODM 7: “Garantizar la sostenibilidad del Medio Ambiente” una de las metas es “Reducir a la mitad, antes del año 2015, el porcentaje de personas sin acceso sostenible al agua potable y servicios de saneamiento básico”.

Para ilustrar las actividades realizadas en la zona de intervención y de qué manera el proyecto ha mejorado las condiciones de vida de 3.938 personas de las comunidades locales La Ripiera, Nueva Esperanza, Villa Enconada y El Carmen, todas ellas en el Departamento de Santa Cruz, se proyectó un vídeo producido por el socio local, APEP.

La jornada finalizó con una sesión de preguntas e intercambio de experiencias, con el fin de hacer una reflexión con participación activa.

Compartir en Redes Sociales