16 julio, 2014
La FPSC organiza una nueva sesión de formación continua para los maestros de las escuelas primarias de Kinshasa


Desde el 10 de Julio, con la colaboración de un equipo de 8 profesores de la Universidad Pedagógica Nacional de Kinshasa, la Fundación Promoción Social de la Cultura está organizando una nueva sesión de formación continua para los maestros de las escuelas primarias de 3 provincias de Kinshasa: Oeste, Centro y Este.

Es ya la quinta edición de esta formación, financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), en marco del convenio cuyo objetivo es el fortalecimiento del sistema educativo en la República Democrática de Congo.

450 maestros de la ciudad de Kinshasa han sido convocados a la formación a través de la sección Primaria del Servicio Nacional de Formación (SERNAFOR) del Ministerio Congoleño de la Enseñanza Primaria, Secundaria y Profesional, que colabora con la FPSC en la realización de este proyecto. Al final del año 2014 se prevé haber llegado a un total de 1.350 docentes formados, incluidos los participantes de los seminarios anteriores, que se organizan desde 2011.

Los seminarios, con 150 participantes cada uno, se desarrollan en las instalaciones de la Escuela Vedruna, en el distrito Ndjili, en la parte oeste de la capital, construida gracias a los fondos de la AECID, en el marco del mismo proyecto. La escuela tiene un gran prestigio en la zona y fue seleccionada como centro para los Exámenes Nacionales del fin de estudios primarios (TENAFEP), además de los Exámenes de Estado, convirtiéndose en la escuela de referencia en lo que se refiera a la calidad educativa.

Los participantes de esta nueva edición de formación se benefician de una puesta al día de sus competencias en Didáctica de Francés y de Matemáticas, conociendo los nuevos enfoques de enseñanza y la manera de introducirlos en el programa escolar. Tras las ponencias se organizan trabajos en grupos y, por último, se evalúan los conocimientos adquiridos por los participantes. Este año, como resultado de la evaluación que analizó la manera de aplicar en las escuelas lo aprendido durante la formación, se organizan adicionalmente talleres de lectura y escritura para ayudar a los maestros a leer y expresarse de manera correcta.

Además, se ofrece una formación especial en Derechos Humanos, ideada por un grupo de abogados expertos en materia, que desde hace varios años está llevando a cabo un trabajo de sensibilización y divulgación de información sobre las leyes de protección infantil y DDHH en general en las escuelas de Kinshasa. Para fortalecer el trabajo del fomento de los DDHH, y también para apoyar los esfuerzos del Ministerio congoleño de Educación Primaria, Secundaria y Profesional en la reforma del programa escolar de educación cívica, la FPSC desde el año pasado introdujo este importante tema en su programa de educación continua, convencida de que maestros bien capacitados en este campo serán los mejores educadores en Derechos Humanos, y ayudarán a reducir la violencia en las escuelas.

Varios organismos que trabajan para la promoción de la educación en la República Democrática del Congo, y particularmente en Kinshasa, fueron invitados a los seminarios. Entre ellos, UNIFEC, que organiza también una formación de lectura y escritura para los maestros de la Enseñanza Primaria de Kinshasa, e Internacional Rescue Comitte, que en RDC, entre otros, se dedica a propagar las iniciativas educativas.

La clausura de los seminarios está prevista para el 14 de agosto.

Compartir en Redes Sociales