27 junio, 2012
La FPSC organizó en Roma la presentación del Documental «Madeleine Truel, la heroína peruana de la Segunda Guerra Mundial»

 

El documental fue presentado en Roma  el pasado 27 de junio, y contó con la participación del Excmo. Sr. D. César Castillo Ramírez, Embajador del Perú ante la Santa Sede, representantes de varias embajadas en Roma y periodistas.

El corto dio lugar a un debate interesante y tal como dijo el Embajador Ramírez: «la historia de Truel nos invita a reflexionar sobre la importancia de la defensa humana. Una  heroina que dio su vida por otros y que impulsó la  defensa de los seres humanos».

Se trata de un mediometraje (31 minutos) que detalla la vida de una peruana, hija de inmigrantes franceses, que se enrola en la Resistencia Francesa como falsificadora de documentos. Gracias a la misión que cumplió Madeleine Truel muchos judíos pudieron escapar de los campos de exterminio y permitió que soldados aliados pudieran infiltrarse en la zona francesa ocupada por los nazis.

 Luego de un paciente seguimiento por parte de la Gestapo, Madeleine es capturada y recluida en diversos campos de concentración en donde es torturada para que revele datos de la Resistencia. Madeleine se mantiene firme y no traiciona sus ideales de libertad y justicia. Muere en el campo de concentración de Sachsenhausen (1945), en Alemania, horas antes de la llegada de las tropas rusas y 4 días antes de la rendición alemana.

Los compañeros supervivientes de los campos de exterminio han revelado el gran cariño que tenía Madeleine al Perú y a sus tradiciones. La entierran con flores rojas y blancas, como símbolo de la bandera peruana, y es recordada cariñosamente como “el pájaro de las islas”.

El documental, basado en el libro de Hugo Coya “Estación Final”, presenta entrevistas a diversas personalidades (entre ellos Gustavo Gorriti, Rosa María Palacios, Hugo Coya, León Trahtemberg, José Agustín de la Puente, Gozalo Rosselló Truel –primo de Madeleine). El mediometraje abarca la historia de Madeleine Truel en Lima y en París acompañado de recreaciones de los últimos meses de su vida.

El documental fue presentado en París, el 21 de mayo de 2012, en la Casa de América Latina. Su estreno en el Perú será el 13 de julio de 2012 en el Congreso de la República y el estreno mundial, el 14 de julio, vía Youtube.

Compartir en Redes Sociales