25 noviembre, 2014
La FPSC se une a la celebración del Día Universal del Niño

El 20 de noviembre se conmemora en todo el mundo el Día Universal del Niño, que cumple en 2014 su vigésimo quinto año de proclamación. Un día en el que se recuerda la promesa que mundialmente se hizo a los niños de hacer todo lo posible para proteger y promover sus derechos.

En este sentido, queremos destacar el trabajo de la FPSC a favor de los niños con discapacidad, dentro de la actividad de ayuda humanitaria que la Fundación ha puesto en marcha, en respuesta al conflicto sirio que se inició en 2011, en los principales países afectados por la guerra y/o mayor número de desplazados: Siria, Líbano y Jordania.

Durante el año 2013 y 2014, gracias a la financiación de United Nations Office for the Coordination of Human Affairs (OCHA), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y fondos privados de la FPSC, se han realizado cuatro intervenciones de ayuda humanitaria en Jordania y Líbano dirigidas, principalmente, a mejorar las condiciones de vida de los refugiados sirios con discapacidad y personas vulnerables, tanto en las comunidades de acogida, como en el campo de refugiados jordano de Zaatri, prestando una especial atención a la infancia.

Actualmente se encuentra en ejecución una actividad de ayuda humanitaria subvencionada por AECID, en el marco del convenio “Mejora de la integración social de personas discapacitadas en Oriente Medio a través de la accesibilidad”, que presta atención a los menores con discapacidad del campo de refugiados de Zaatri, ofreciéndoles sesiones de rehabilitación y las ayudas técnicas para la movilidad, atendiendo a sus necesidades. Esta actividad se ha visto apoyada por otra acción iniciada el pasado mes de agosto, que cuenta con la subvención de OCHA, «Servicios de extensión especializada para personas con discapacidad entre los refugiados sirios y jordanos más vulnerables», y que centra su actividad en las comunidades de acogida de Jordania (Norte, Sur y la capital, Ammán), además de en el citado campo de refugiados. Ambas acciones se realizan en consorcio con el Socio Local Al Hussein Society (AHS).

Entre las actividades efectuadas recientemente en Zaatri, el equipo de AHS, compuesto por dos fisioterapeutas, un terapeuta ocupacional, un técnico ortopédico y un técnico de las ayuda para la movilidad, y el equipo de la FPSC, con el Jefe de Misión, un fisioterapeuta, trabajadores sociales, el jefe de proyecto, el coordinador en el campo y el responsable de comunicación, realizaron una evaluación a siete pacientes en la clínica que la FPSC tiene en el campo de refugiados, en el distrito 10, y se repartieron ayudas técnicas a otros diez.

Por otra parte, en Ramtha, el equipo de AHS, formado por dos fisioterapeutas, un terapeuta ocupacional, un técnico ortopédico y un técnico de movilidad ayudas, y el de FPSC, constituido por el Jefe de Misión, un fisioterapeuta, trabajadores sociales y responsables del proyecto, realizaron una evaluación a cincuenta y cuatro pacientes en la clínica Atakaful Society, en Ramtha, treinta y dos de los cuales eran sirios y veintidós, jordanos.

Con estas acciones, la FPSC pretende dar una respuesta a cada situación individual con la prestación de servicios terapéuticos, ayudas técnicas, prótesis y/o de otras medidas de rehabilitación. También tiene como fin aumentar la conciencia acerca de los derechos de las personas con discapacidad entre la población.

Compartir en Redes Sociales