25 marzo, 2015
La FPSC y la Universidad de Belén elaboran un estudio de investigación sobre Educación Especial en Territorios Palestinos

La FPSC y la Universidad de Belén (UB) han elaborado conjuntamente un estudio de investigación sobre «los servicios de educación especial que ofertan las escuelas palestinas a los niños y niñas con dificultades de aprendizaje». Durante el mes de febrero dicho estudio ha sido publicado y distribuido entre todos los actores relevantes del sector, incluido el Ministerio de Educación Palestino (MoEHE) y todas las escuelas y centros colaboradores con la FPSC.

El estudio ha sido dirigido por el prestigioso investigador Dr. Samir Duqmaq, Profesor Asociado de Educación Especial en Al-Ain University for Science and Technology (UAE), y forma parte de los esfuerzos desplegados por la FPSC y la UB por mejorar la situación de los niños y niñas con necesidades educativas especiales en Palestina.

Estos esfuerzos se han canalizado mediante la implementación del Convenio AECID “Mejora de la calidad de la enseñanza primaria y secundaria en los Territorios Palestinos” (10-C01-107) con una duración de cuatro años (2010-2014), que ha beneficiado a 58 escuelas de las áreas de Belén, Jerusalén y Hebrón; y que continúa a día de hoy, con la ejecución conjunta de un proyecto de formación de profesorado cofinanciado por la Fundación Nando Peretti.

La situación de los niños con necesidades educativas en Territorios Palestinos es muy compleja. Por un lado, el Ministerio de Educación y los principales donantes promueven la implantación de un sistema de educación inclusiva; y por otro lado, padres, alumnos y profesores se lamentan de que el sistema educativo no cuente con las condiciones mínimas necesarias para dar servicio a estos estudiantes.

El estudio de investigación realizado por la FPSC y la UB en 58 escuelas de tres distritos analiza en profundidad la realidad de los servicios ofertados por los centros, las expectativas del alumnado y profesorado y los resultados de una implantación irregular de las directrices ministeriales, con el objetivo de valorar cuáles son las necesidades reales de estos alumnos a día de hoy y qué recursos y herramientas serían necesarios para cubrirlas.

Bárbara Drake, Coordinadora de Educación y Protección Infantil de la FPSC en Territorios Palestinos, define así la importancia de este estudio: «Es la primera vez que se lleva a cabo un estudio tan exhaustivo sobre Educación Especial en Palestina. Se trata de una herramienta clave para diseñar las políticas educativas y las estrategias del sector en los próximos años. Los resultados son sorprendentes, y evidencian que el problema principal es la falta de estándares nacionales y de personal cualificado. Hay escuelas que ofertan servicios equiparables a cualquier otro país del mundo, y a escasos kilómetros hay otras en las que los niños con necesidades educativas especiales ni siquiera están diagnosticados apropiadamente».

Compartir en Redes Sociales