20 febrero, 2012
La FPSC y Naciones Unidas

En virtud del Estatus Consultivo General ante el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC) que la FPSC posee desde el año 2004, nuestra organización elabora una declaración o statement con carácter anual para presentar en la reunión del alto segmento del ECOSOC que tiene lugar la primera semana de julio en Nueva York. Siendo el tema de debate este año la «Promoción de la capacidad productiva, el empleo y el trabajo decente para erradicar la pobreza en el contexto de un crecimiento económico inclusivo, sostenible y equitativo en todos los niveles para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio», nuestra contribución va a destacar la experiencia de la FPSC en proyectos de desarrollo enfocados en la formación profesional para el empleo en Oriente Medio y Latinoamérica en donde llevamos trabajando más de dos décadas.

Nuestra representante en Nueva York, Micaela O’Herron, participó el día 6 de febrero en un evento en el que se debatió principalmente el Informe sobre la Juventud Mundial de Naciones Unidas que se ha publicado recientemente y que aporta interesantes datos sobre el desempleo juvenil a nivel mundial. Este informe se ha elaborado a partir de las discusiones en línea que se han mantenido con jóvenes del mundo entero. Acudió al evento el nuevo presidente del ECOSOC, D. Milos Koterec, quien afirmó que el desempleo en el mundo en desarrollo es del 25%, si bien, en esta cifra no se incluye el subempleo. Los intervinientes debatieron los graves problemas con que se enfrentan los jóvenes a la hora de conseguir empleo desde 2008 en que se produce el estallido de la mayor crisis financiera de los últimos cien años.

Los oradores discutieron los problemas clave que enfrentan los jóvenes en la obtención de empleo. El nuevo presidente afirmó que el desempleo en el mundo en desarrollo es del 25% y que esta cifra no incluye el subempleo.

 

Asimismo, la FPSC participa regularmente en los eventos organizados por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DESA-ECOSOC) que interesan a nuestra organización. Cabe destacar que NNUU ha designado al 2012 “Año Internacional de las Cooperativas”. Así, nuestra representante participó el pasado 1 y 2 de febrero en un evento organizado por el DESA al que asistieron, entre otros, el Embajador de España ante las NNUU, D. Juan Pablo de la Iglesia. Se discutieron las cooperativas agrícolas como una opción para el desarrollo sostenible y se presentó el estudio de caso de las cooperativas en Almería, España, como ejemplo de transformación de una región pobre en otra próspera. Cabe señalar que la FPSC, a través de la Red de ONG para el Desarrollo de los Países Iberoamericanos (REDI), trabaja en programas de desarrollo basados en el modelo cooperativa en lugares como Guatemala, Perú o Paraguay.

Compartir en Redes Sociales