8 octubre, 2013
La FPSC y su socio AHS distribuyen ayudas técnicas para la movilidad y prótesis entre refugiados sirios y ciudadanos jordanos de comunidades de acogida, con discapacidad

 

 

 

 

La intervención, que  forma parte de un proyecto financiado por ERF de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), contó con la participación de personal de la FPSC y de AHS, entre ellos, dos fisioterapeutas, un terapeuta ocupacional, un técnico ortopédico y dos técnicos especialistas en dispositivos de ayuda para la movilidad.

 

 

 

 

 

 

La distribución se llevó a cabo en la clínica de la Sociedad Atakaful en Ramtha.

 

Ramtha es una pequeña ciudad fronteriza ubicada en el norte de Jordania que se ha convertido en destino de muchos refugiados obligados a huir del conflicto, donde la Sociedad Atakaful, organización local, islámica y benéfica, que posee una clínica que ofrece servicios primarios y secundarios de salud, ya actuaba antes de la crisis con la comunidad local y ha ampliado sus servicios para atender a los refugiados sirios.

 

 

A pesar de sus esfuerzos por hacer frente a la actual situación de emergencia, la falta de recursos unida al gran número de refugiados, hace que no todos los pacientes cuenten con los servicios que requieren. En particular, las personas con discapacidad que necesitan equipos especializados reciben atención en contadas ocasiones. La FPSC está llenando este vacío proporcionando ayudas para la movilidad, ayudas técnicas, dispositivos ortopédicos y prótesis.

Los dos equipos de AHS suministraron los elementos a alrededor de 32 pacientes.

Los pacientes tuvieron información de la distribución por parte de AHS a través de la Sociedad Atakaful.

 

Todos los pacientes visitados fueron sirios, la mayoría de ellos procedentes de la región de  Da’ara. Entre los pacientes se encontraban heridos de guerra y personas afectadas por enfermedades congénitas.

Se informó a los pacientes sobre el uso y mantenimiento de las ayudas técnicas para la movilidad que recibían. Los familiares y cuidadores también fueron instruidos sobre la forma de tratar, cuidar y ayudar a las personas con necesidades especiales. Se distribuyeron folletos instructivos entre las personas con discapacidad y sus familiares, así como una guía práctica para el uso de sillas de ruedas.

Compartir en Redes Sociales