8 septiembre, 2020
La labor de los cooperantes es aún más necesaria en tiempos de pandemia

Coincidiendo con el aniversario de la firma de la Declaración del Milenio de Naciones Unidas en el año 2000, hoy, 8 de septiembre, “Día del Cooperante”, todos en Fundación Promoción Social nos unimos al reconocimiento público de la labor que tantos profesionales españoles -auténticos profesionales de la solidaridad- realizan en el ámbito de la cooperación para el desarrollo en el exterior, y la difusión de los valores que transmiten a través de su trabajo en la lucha por la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y un mundo más justo.

Mayte Illán, Jefa de Misión en Palestina, nos envía su mensaje en la celebración del Día del Cooperante.

Para Promoción Social, el trabajo de nuestros compañeros expatriados, como Mayte y Gerard (en la imagen, Jefe de Misión de Fundación Promoción Social en Etiopía) es fundamental para garantizar el correcto desarrollo de los proyectos que la Fundación actualmente tiene en marcha en América Latina, África y Oriente Medio..

En el caso de Palestina, el trabajo realizado en el marco del convenio financiado por AECID, contribuye a que los titulares de derecho vean aumentada la disponibilidad de acceso al agua para el desarrollo rural, sector clave para acceder a otros derechos con el de la alimentación y el nivel de vida adecuado. Se está trabajando en la adecuación de cisternas de recolección de agua de lluvia y en la rehabilitación de manantiales y albercas. Y en un futuro inmediato, está planificado rehabilitar sistemas de riego e instalar sistemas de riego por goteo, basados en la eficiencia.

Además, se fomenta la capacidad de adaptación de la población rural al cambio climático y a un entorno adecuado mediante el acceso a energías renovables en términos de innovación y sostenibilidad con la aplicación de la energía solar a técnicas agrícolas vinculadas con el bombeo y la desalinización de agua y la reutilización de aguas residuales.

En Etiopía, en el marco del convenio AECID, nuestro trabajo va encaminado a garantizar la producción agrícola y ganadera de más de 10.000 personas vulnerables de zonas rurales en la región somalí que sufren problemas de inseguridad alimentaria durante varios meses al año, y hacer frente a los efectos del cambio climático y los desastres naturales mediante la recuperación de forma sostenible del medio ambiente local.

La implementación de estos proyectos no sería posible sin la participación de nuestros compañeros expatriados como Mayte o Gerard.

Son miles los compañeros y compañeras que trabajan como cooperantes para construir un mundo más justo y erradicar la pobreza. Nuestro homenaje en Fundación Promoción Social es para todos ellos.

#SomosCooperación #DíadelCooperante #CooperarEsLaSolución

Compartir en Redes Sociales