El día 8 de marzo mujeres en muchos países del mundo celebran el Día Internacional de la Mujer.
Mujeres con diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas de países tan diversos como Etiopía, Palestina, Perú, Kazajstán, India, Paraguay o Guatemala.
En estos países trabaja la FPSC en proyectos para la promoción de la mujer en todos los sectores y actividades, para incrementar su participación social y para incentivar su acceso a la toma de decisiones.
Ellas son las verdaderas protagonistas e impulsoras de desarrollo y cambio en sus respectivas realidades, rompiendo barreras, desigualdades y tabúes, construyendo su futuro y el de sus familias.
En este Día, desde la FPSC, queremos rendir homenaje a las mujeres que participan en nuestros proyectos mejorando las condiciones de igualdad, justicia, paz y el desarrollo en el mundo.
En la actualidad, la FPSC desarrolla varios proyectos con una participación activa de las mujeres de cara a su capacitación profesional, generando de esta forma oportunidades para su incorporación al mercado laboral y al proceso productivo, en muchos casos mediante la creación de microempresas.

En el primer caso, en el centro de de capacitación Gravileas, se está trabajando en la “Mejora de las capacidades productivas y empresariales de mujeres indígenas en situación de pobreza en tres departamentos de Guatemala para su incorporación al proceso productivo con productos artesanales de calidad”. La capacitación se realiza a través de la formación en hostelería; panadería comercial; repostería comercial; dulces típicos; jaleas y mermeladas; textiles (corte y confección, tejido en telar de cintura, bordados, etc.).

En India, la FPSC ha contribuido en la construcción del Kamalini Vocational Training Centre, y su apoyo también posibilita la participación de mujeres jóvenes de escasos o nulos recursos en programas de orientación profesional y capacitación en los pueblos alrededor del nuevo Instituto, en Ghamroj y Dera, en Delhi y Rewari. Algunas de ellas, además, manifiestan su deseo de ayudar en el nuevo instituto de capacitación de la mujer, ejerciendo como profesoras o colaborando en la promoción.

La escuela, actualmente en construcción, ofrecerá el título de Bachillerato en Ciencias Sociales a las egresadas con especialidad en gastronomía y gestión de micro y pequeña empresa. A las mujeres adultas se les impartirá capacitación profesional y educación no formal en áreas de cocina y manualidades.
En Kazajstán, gracias a financiación de la Conferencia Episcopal Italiana, está en marcha el proyecto «Get Trained, Get Employed», dirigido a mujeres jóvenes kazakas de escasos recursos, de entre 16 de 19 años, que estudian la especialidad en el sector servicios (Hostelería, Restauración y Catering) en liceos profesionales.

En el convenio se realiza la promoción del empoderamiento de mujeres en las comunidades mediante su incorporación al proceso productivo con equidad a través de la creación de cooperativas.
En Perú, el proyecto de desarrollo agropecuario que la FPSC desarrolla en la Microcuenca de Guineamayo (Cajamarca) junto con la Escuela Campesina de Educación y Salud (ESCAES), financiado por Obra Social “LaCaixa”, se propicia la participación de mujeres y jóvenes para formar nuevos líderes de desarrollo y social en las comunidades, estableciendo espacios de interacción con los actores públicos y privados del territorio.
En Etiopía se desarrolla el proyecto “Incremento de la productividad agrícola con enfoque ambiental y de género en East Wellega (Oromiya)” pues así se llama la localidad donde se encuentran los asentamientos de los beneficiarios, y tiene como objetivo central el mejorar la seguridad alimentaria a través del desarrollo rural. Se promueve la participación equitativa entre hombres y mujeres, contribuyendo al asociacionismo a través de la creación de cooperativas. El proyecto está financiado por AECID.
Y en este mismo país también se desarrolla el proyecto “Mejora de la salud materna infantil en el centro de salud St. Gabriel”, financiado por el Ayuntamiento de Majadahonda, que persigue contribuir a reducir la mortalidad de niños menores de 5 años y materna y, de igual modo, incrementar el número de bebés nacidos libres de VIH.
En él las madres mejoran sus conocimientos acerca de la atención de la salud de madres e hijos, y las mujeres embarazadas, seropositivas, acuden al programa de Prevención de la Transmisión del SIDA de Madre a Hijo durante la duración del proyecto.
En España, mujeres jóvenes de 20 asociaciones juveniles de mujeres y colegios mayores, con las que FPSC tiene firmado un convenio de colaboración, trabajan en programas de voluntariado, lo que contribuye a su futura participación social y a que se conviertan en agentes de cambio social.






