27 octubre, 2020
Se establecen medidas para el fortalecimiento en la prevención de la transmisión del #COVID19 en el St. Gabriel Catholic Health Center en Adís Abeba

Nuestro compañero Gerard Poch, Jefe de Misión de Fundación Promoción Social en Etiopía, nos informa desde Adís Abeba (Etiopía) sobre la marcha de nuestro proyecto financiado por la Fundación Nando y Elsa Peretti. En la última visita de seguimiento al Centro de Salud St. Gabriel, fue acompañado por Mario Fanjul, Senior Programme Manager de la Oficina Técnica de Cooperación Española en el país y encargado del sector de la salud en Etiopía.

Se han implementado medidas protocolarias frente al COVID-19 en el centro de salud, y todos los pacientes tienen que lavarse las manos antes de entrar en St. Gabriel. Si algún paciente no dispone de mascarilla en la entrada, el centro de salud se la proporciona.

Una vez en el centro, a los pacientes se les toma la temperatura mediante un termómetro digital. Si el resultado indica que no hay fiebre, se ponen a la cola de la recepción para ser atendidos respetando la medida de distanciamiento social de 2 metros.

En caso de que el paciente tenga fiebre o presente síntomas de COVID19, se ha adaptado una sala para mantenerlo aislado y en cuarentena al posible contagiado. El siguiente paso es llamar a la COVID-19 task force del departamento de salud y ellos lo trasladan a los centros establecidos por el gobierno.

Han tenido que aislar algún paciente con posible COVID-19 pero hasta la fecha no ha habido transmisión entre los pacientes y personal del centro de salud.

Se ha organizado a día de hoy una formación al personal sanitario sobre el bueno uso de los equipos de protección y su capacitación en el protocolo de prevención.

Ha habido una pequeña modificación sobre el diseño del proyecto, en el formato de la sensibilización de las poblaciones de los alrededores. En principio se quería hacer tres campañas en el mercado mediante el uso de un altavoz y carteles. Debido a las normas del gobierno etíope de evitar aglomeraciones, el centro junto con las autoridades locales, decidieron hacer la campaña de sensibilización puerta a puerta (home to home).

Se han instalado dos grandes carteles para concienciar a la población y dar visibilidad al proyecto. Uno está en la fachada principal del centro de salud y el otro instalado en la carretera principal que va de Adis Abeba a Debrezeit.

El proyecto hasta la fecha marcha bien. No ha habido transmisión comunitaria entre los pacientes y personal sanitario del centro de Salud. Hubo un doctor que tuvo que estar en cuarentena en su casa durante 14 días porque su mujer contrajo el virus, pero por suerte y las medidas de prevención tomadas, no se contagió nadie del personal ni ningún paciente del centro.

Con cargo al proyecto, se ha realizado la compra de equipos de protección, material de desinfección, se han diseñado carteles y realizado acciones de sensibilización.

Compartir en Redes Sociales