En Fundación Promoción Social nos unimos a la celebración del Día Mundial de la Salud.
Este año el lema elegido por Naciones Unidas es “Nuestro planeta, nuestra salud”. La sequía, por ejemplo, en muchos lugares del planeta, es uno de los factores que afecta a la desnutrición en menores y mujeres embarazadas y lactantes que necesitan apoyo nutricional urgente.
La creación de capacidades entre la población vulnerable de etnia kaqchikel en Joya Grande (Guatemala) dirigidas a la mejora de su situación nutricional es el objetivo del proyecto que la Fundación Promoción Social está desarrollando, junto con su socio local FUDI, financiado por el Ayuntamiento de Madrid, en este país.
Otras de las medidas en el marco del proyecto son:
- La práctica de Jornadas médico nutricionales donde se realiza la evaluación antropométrica según edad de los niños y niñas para el adecuado diagnóstico nutricional.
- La organización de consultas nutricionales donde se orienta a las familias a mejorar hábitos nutricionales, facilitándolas con insumos nutricionales y recetas saludables y se incorporan estímulos como la entrega de un diploma a los menores que han alcanzado el adecuado peso y talla para su edad.
- Entrega de multivitamínicos a menores de 5 años, por medio de la entrevista nutricional y antropometría, de acuerdo a la edad de los menores para reducir la desnutrición crónica. Los diferentes multivitamínicos contienen minerales como zinc que contribuyen al adecuado crecimiento y desarrollo.
- La organización de capacitaciones en salud y nutrición, teniendo en cuenta los temas de interés que las madres de familia indicaron al inicio del proyecto, donde se entrega material didáctico que permite reforzar los temas aprendidos.
- La celebración de sesiones de estimulación temprana.
- La organización de visitas domiciliares para monitoreo y seguimiento de los cambios de comportamiento en la salud, de esta forma se facilita el seguimiento a las recomendaciones realizadas durante las jornadas medicas nutricionales y mediante la promoción de condiciones de higiene y salud para la prevención de enfermedades.
Compartimos el testimonio de Susi, Esther y Ericka Roxana, titulares de derechos del proyecto sobre el impacto del proyecto en su vida diaria y la de sus familias: