25 enero, 2023
La resiliencia de mujeres palestinas del mundo rural en Yenín

Las mujeres palestinas en áreas rurales se enfrentan a importantes desafíos como la discriminación de género en el acceso a la educación, en la participación en la vida política y económica, y en la igualdad de derechos.

La falta de oportunidades económicas y el acceso limitado al empleo aumenta el riesgo de pobreza de las mujeres que viven en un entorno rural en Cisjordania (Palestina).

Sulaf Abbas, relata cómo, a raíz de las prácticas realizadas en cooperativas, el grado de implicación de las miembros de las cooperativas aumentó considerablemente y más mujeres de la localidad acudieron a participar en varios de los talleres de formación.

“Realizar estas prácticas me ha ayudado a ser más comprometida y organizada. Las responsabilidades y la experiencia adquirida durante mi trabajo en la cooperativa de Faqqoua me otorgaron la confianza y seguridad para poder más tarde realizar una entrevista de trabajo en el Hospital de Yenín, durante la cual se valoró los conocimientos en contabilidad y finanzas que adquirí durante mi trabajo en la cooperativa”.

Sulaf es una de las mujeres que han participado en un proyecto, financiado por la Generalitat Valenciana, en el que la Fundación Promoción Social, junto a su socio local Rural Women’s Development Society (RWDS), ha trabajado, durante 21 meses, en el fortalecimiento de siete cooperativas lideradas por mujeres, y en la mejora de oportunidades profesionales de mujeres jóvenes de Al-Jalameh, Anza, Burqeen, Meithaloun, Deir Abu Deef, Faqqoua, y Jalboun en la gobernación de Yenín.

El proyecto se ha desarrollado a pesar del clima de inseguridad y conflictividad en esta área que en muchas ocasiones puede tener un impacto negativo en la vida diaria de las mujeres, incluyendo limitaciones en el movimiento y el acceso a servicios básicos.

A pesar de estas dificultades, en estas cooperativas agrícolas se han mejorado las capacidades de producción y sus técnicas de empaquetado y comercialización, y ello se ha traducido en la mejora sustancial de sus productos, en la puesta en marcha de nuevas técnicas de divulgación, y en la apertura de nuevos puntos de venta en la gobernación.

De cara al fortalecimiento de las habilidades de dirección y de organización de estas cooperativas, bajo el proyecto ha quedado establecida la Women Cooperative Coalition (WCC), una estructura novedosa en Cisjordania mediante la cual se establece una plataforma de cooperativas agrícolas que represente los intereses de estos grupos, mejore la visibilidad de su labor, y adquiera un mayor poder de negociación frente a las autoridades locales, proveedores de servicios, o grandes almacenes.

La intervención ha buscado también ofrecer nuevas oportunidades profesionales a jóvenes graduadas, como Sulaf, de la gobernación de Yenín, la cual registra la segunda tasa de desempleo más alta de Cisjordania.

Durante un intervalo de 10 meses, cada una de las siete cooperativas acogió a una becaria previamente formada en gestión de cooperativas, contabilidad, y marketing.

Estas jóvenes graduadas han realizado una importante labor en la mejora de los procesos de contabilidad, registro, inventariado, y marketing de las unidades de producción. Esta oportunidad ha supuesto a su vez una valiosa experiencia profesional para estas jóvenes graduadas, tres de las cuales encontraron un puesto de trabajo permanente al término de las prácticas.

Compartir en Redes Sociales