28 julio, 2011
Los cultivos de maíz promovidos en febrero de 2011 por el Proyecto Ngoc Son Ngo Luong, cosechados durante este mes, han tenido una producción muy alta, alcanzando las 12 toneladas por hectárea, duplicando la producción cosechada en temporadas pasadas.


El proyecto implementó los cuatro modelos durante los días 17 y 18 de febrero en Cang, Trung Son, Boi y la aldea de Khu perteneciente a la comuna de Ngoc Son siguiendo tres directrices diferentes, una suministrada por la consultora HaDeVa, otra basada en un recubrimiento de fertilizante y la última siguiendo las pautas locales.

Después de la cosecha, se puso de manifiesto que la directriz marcada por HaDeVa era la más efectiva debido a la mayor cantidad de fertilizante utilizado y el nuevo método de crecimiento; antes la población local se ayudaba de una estaca para realizar un agujero en cada surco, siendo un proceso mucho más lento, no siendo la tierra tan moldeable como una vez arada.

No sólo se realiza un soporte técnico, el proyecto también cubre el 50% del aumento de los costes para cada modelo aplicado, dicho montante será pagado después de la cosecha, el proyecto requiere apoyo del Centro de Conservación de Plantas (CPC)  a la hora de recuperar el dinero correspondiente que se deducirá de la cantidad inicial depositada de cada aldea.
La cantidad total fue reunida después de la cosecha ascendiendo a casi 30 millones de dong por hectárea. El proyecto de hecho organizó una conferencia sobre el terreno en un maizal evaluando el resultado y la producción después de implementarse los modelos de cultivo.

Toda la población local presente y los líderes de la comuna de Ngoc Son estaban muy contentos con los resultados alcanzados; continuamente pidieron que el proyecto les apoyara en la nueva temporada de maíz. Se espera recuperar el dinero correspondiente a finales de julio.

La reunión para la evaluación final fue organizada en los días 5 y 6 de julio de 2011 con la participación completa de los representantes de todos los departamentos de la comuna de Ngoc Son, de la reserva natural, del proyecto y de la firma de consultoría HaDeVa.

Compartir en Redes Sociales