15 julio, 2013
Mejorando la accesibilidad de los espacios públicos para las personas con discapacidad en Líbano

Durante la primera semana de julio se han iniciado los trabajos de adaptación por parte de la ONG libanesa Arcenciel, contraparte del Convenio “Mejora de la integración social de personas discapacitadas en Oriente Medio a través de la accesibilidad” que financia la AECID, con el fin de garantizar la accesibilidad del parque público de la Municipalidad de Sin El Fil, en Beirut, a personas con discapacidad.

Tras varias semanas de estudio en colaboración directa con el personal técnico de la Municipalidad, se elaboró un proyecto para mejorar el nivelado del suelo y hormigonado del camino interior que circunvala el parque y da acceso a los baños y la zona de juego infantil. Además, se están instalando unas barandillas que mejorarán el desplazamiento de las personas con discapacidad.

Esta intervención se enmarca dentro de una estrategia más amplia que se inició en el 2010 y que incluye un acuerdo con el Ministerio Libanés de Educación y Educación Superior, con el que se está trabajando directamente para hacer accesibles al menos 5 colegios públicos libaneses a niños con discapacidad. Hasta la fecha, Arcenciel ha realizado 4 estudios de necesidades, esperando poder iniciar los trabajos en las próximas semanas.

Dichas adaptaciones se realizan en el taller del Convenio ubicado en las instalaciones de Arcenciel en Jisr el Wati, y formado por un equipo de personas discapacitadas que además son formadores de las otras contrapartes del Convenio: Al Hussein Society (Jordania), CEOSS  (Egipto) y Yadan Bi Yad (Siria).

De esta manera, se pretende eliminar barreras, garantizar una mayor independencia, movilidad y favorecer el derecho de las personas discapacitadas a su acceso a espacios públicos en igualdad de condiciones.

Compartir en Redes Sociales