31 octubre, 2023
Mujeres formadas en economía verde y emprendimiento impulsan la recuperación pospandemia en Jordania

Los días 15 y 29 de octubre de 2023, se ha celebrado una ceremonia de graduación en Irbid y Mafraq, Jordania, respectivamente, que ha servido de homenaje a las mujeres que han completado los programas de formación en economía verde y emprendimiento, por su contribución a la resiliencia, la recuperación económica y la lucha contra la pobreza en el país en respuesta a la COVID-19.

Los eventos han contado con la asistencia de 50 y 47 participantes respectivamente, entre los que se encontraba el expatriado de la Fundación Promoción Social, Jorge Jiménez, así como representantes del socio local Jordan Hashemite Fund for Human Development (JOHUD), y de Community Development Center (CDC), Consejo Provincial en Irbid, International Rescue Committee (IRC), Jordan River Foundation (JRF) y Acción Contra el Hambre, además de las mujeres que han participado este proyecto financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y que ha permitido esta formación.

La coordinadora del proyecto y el gerente de casos iniciaron el acto dirigiendo una cálida bienvenida a la audiencia y resaltaron la gran importancia de la formación en las habilidades de economía verde y emprendimiento para las mujeres, al contribuir a su empoderamiento y abrirles nuevas oportunidades en un mundo cada vez más enfocado en la sostenibilidad.

Los directores de los centros también subrayaron el valor de la capacitación recibida y cómo el desarrollo de habilidades empresariales y el fomento del emprendimiento contribuyen al progreso de la sociedad en su conjunto, ya que permite a estas mujeres no solo mejorar sus vidas sino también impactar de forma positiva en la comunidad.

La directora del proyecto habló detalladamente sobre las actividades y la formación realizadas a lo largo del mismo, sus etapas y enfoques específicos. Destacó asimismo cómo la capacidad de adaptación a las necesidades de cada grupo, ofreciendo atención personalizada a cada participante, ha permitido dotarlas de las herramientas y los conocimientos necesarios para poder poner en marcha sus negocios de economía verde e iniciarse en el mundo del emprendimiento.

La intervención del alcalde de la gobernación, por su parte, puso de manifiesto que este tipo de iniciativas cuentan también con el apoyo gubernamental, reconociendo su contribución al tejido social y económico de la región. Por ello, durante su intervención, ofreció respaldo financiero a los proyectos de las emprendedoras y respondió a sus preguntas sobre financiación, mostrando su compromiso con el desarrollo económico del país a través de estas mujeres.

Además, la presentación de algunos productos de estas mujeres y sus historias de éxito generó nuevas oportunidades de financiación por parte de IRC, así como la posibilidad de crear una cadena de valor con las organizaciones involucradas en el proyecto, FPS y JOHUD.

El acto, que finalizó con la entrega de los certificados que acreditan la formación en economía verde y emprendimiento, supone, de esta forma, una celebración a los logros de estas mujeres, por su contribución a la recuperación económica y la lucha contra la pobreza en medio del COVID-19, y pone de manifiesto el poder de la educación y el empoderamiento para este fin.

 

Compartir en Redes Sociales