15 octubre, 2021
Mujeres rurales en Palestina, heroínas en la lucha contra el hambre

El 15 de octubre es el Día Internacional de las Mujeres Rurales, que en 2021 se celebra bajo el tema «Las mujeres rurales cultivan alimentos de calidad para todas las personas», reconociendo su papel clave en la lucha contra la pobreza extrema, el hambre y la desnutrición, directamente relacionado con el reto 2 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Hambre Cero).

No obstante, tal y como reconocen las Naciones Unidas, “las mujeres representan algo más del 40% de la fuerza laboral agrícola en los países en desarrollo, pudiendo llegar a más del 50% en determinadas partes de África y Asia. Sin embargo, se enfrentan a una discriminación significativa en lo que respecta a la propiedad de la tierra y el ganado, la igualdad de remuneración, la participación en la toma de decisiones de entidades como las cooperativas agrarias, y el acceso a recursos, crédito y mercado para que sus explotaciones y granjas prosperen”.

En este sentido, la Fundación Promoción Social trabaja en Palestina por el empoderamiento a las mujeres rurales que les garantice una mejora de su calidad de vida y el acceso a las mismas oportunidades y recursos que los hombres.

Así, en el marco del convenio para promover la resiliencia en el ámbito rural de Cisjordania y Gaza, que ejecutamos en consorcio con Palestinian Agricultural Relief Committees (PARC) y Rural Women Development Society (RWDS), y que financia la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Fundación ha apoyado la creación de 16 huertos caseros liderados enteramente por mujeres rurales en Beit Dajan y Borqh (Cisjordania).

En 2020, RWDS construyó cisternas para la recogida del agua de lluvia, y este año 2021, PARC ha instalado los sistemas de riego, además de formarlas en buenas practicas agrícolas, gestión eficiente del agua y elaboración de compost casero como fertilizante natural, asegurando así la producción de frutas y vegetales nutritivos e inocuos para alimentar a sus familias bajo una dieta saludable, variada y equilibrada.

Hala y Muna son dos de las muchas mujeres rurales en Palestina que se enfrentan cada día a las barreras estructurales y las normas socioculturales que impiden visibilizar su gran labor. Hoy, más que nunca, desde Promoción Social, queremos agradecerles su esfuerzo y reconocer su gran labor.

Compartir en Redes Sociales