24 marzo, 2023
Mujeres y niñas de comunidades rurales de la región somalí en Etiopía reflexionan sobre sus derechos con motivo del Día Internacional de la Mujer

Etiopía es uno de los países del mundo donde la desigualdad entre hombres y mujeres es más alta. La región somalí, en concreto, presenta uno de los índices más elevados de matrimonios tempranos y de mutilación genital femenina (MGF).

Debido impacto de la sequía en el Cuerno de África, durante los últimos dos años y medio, los medios de vida de los agricultores y agro pastores se han visto gravemente afectados, especialmente en las tierras bajas de la región somalí y en Oromía.

Se estima que son más de 8,2 millones las personas afectadas, de las que más de la mitad se han visto avocadas a un desplazamiento forzado.

La sequía ha golpeado de manera desproporcionada a las mujeres en Etiopía, donde se ha producido una alta tasa de deserción escolar en niñas, ya que estas son requeridas para hacer frente al aumento de la carga de las tareas del hogar.

En noviembre 2022, debido a la sequía, más de 2.000 escuelas estaban cerradas, afectando a más de 682.000 estudiantes.

Además, en las regiones de Etiopía más afectadas por la sequía, el matrimonio infantil se ha más que duplicado en promedio en el espacio de un año, según un análisis de UNICEF a finales de 2022.

En este contexto, en el marco del convenio 2018, financiado por AECID, que Fundación Promoción Social implementa en consorcio con ONG Rescate, y las contrapartes locales ECC-SADCBOH y HAVOYOCO, se celebró el Día Internacional de la Mujer.

Se organizó, en la woreda Haroreys (North Jijiga), un evento para sensibilizar sobre el VIH/SIDA, el matrimonio precoz y la mutilación genital femenina y promover el aprendizaje positivo entre el alumnado y la comunidad.

Participaron, en el mismo, autoridades del gobierno regional y local, representantes de la oficina de la mujer regional y local, y el presidente de la woreda.

El objetivo del acto fue concienciar, no sólo a mujeres y niñas, sino también a los hombres, sobre los derechos reconocidos de las mujeres en la legislación etíope y la necesidad de promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en sus comunidades.

Se abordaron cuestiones muy concretas como el matrimonio infantil, el abandono escolar de las niñas y la violencia machista.

En el evento participaron más de 150 personas, en su mayoría mujeres y niñas, pero también autoridades y líderes locales y religiosos y niños de los colegios.

Varias personas relevantes como la experta en género de ECC, así como trabajadores de la oficina de la mujer, realizaron discursos para concienciar tanto a las autoridades como a la sociedad civil en estas temáticas.

En esta ocasión las mujeres y niñas tuvieron todo el protagonismo. Y para darle un aire festivo y reivindicativo realizaron diferentes actuaciones como bailes somalíes y representaciones teatrales con un tono de crítica hacia la desigualdad entre mujeres y hombres, los matrimonios infantiles y la MGF.

Compartir en Redes Sociales