17 octubre, 2019
Una representación del Observatorio Mujer e Igualdad de la Fundación Promoción Social visita los proyectos sociales de FUDI en Guatemala

La visita se realizó en el marco de la celebración del Seminario “Mujer, transformadora de la Sociedad” que está teniendo lugar en el centro de capacitación de la Mujer “Las Gravileas”, en Antigua Guatemala, co-organizado por el Observatorio “Mujer e Igualdad” (OMEI) de la Fundación Promoción Social.

Por parte de OMEI realizaron la visita María Beamonte, Directora General de Fundación Promoción Social, Julieta de Micheo, Coordinadora de OMEI, Ana Fernández Ardavin, Decana del IMF Business School, y Lucía García Gilabert, Departamento de comunicación de la Fundación Promoción Social. Junto a ellas, formaron parte de la comitiva, María Tosca, Directora de Empleo Formación y Emprendimiento de la Cámara de Comercio de España, Paloma Cervilla, periodista de ABC, y Ana Lucía Barrios, Asistente Técnica de la Dirección de Promoción y Participación de la Mujer de la Secretaría Presidencial de la Mujer en Guatemala.

Las visitas fueron guiadas por Karla Rodríguez, Gerente General de FUDI, el Dr. Marco Tulio, Gerente del Centro Aq’on Jay, y la Ing. Lesly Moreno, del centro Utz Samaj.

El objetivo de esta jornada era ver el trabajo que la Fundación Desarrollo integral (FUDI) desarrolla en Guatemala a través de sus tres centros en Tecpán, Chimaltenango:

Utz Samaj (Buen Trabajo), centro agrícola dedicado a la enseñanza, y cuyo enfoque principal es capacitar para producir diversos cultivos tanto en invernaderos o estructuras de protección, como en campo abierto para que los agricultores puedan implementar su propio proyecto productivo u optimizar el que ya poseen,

Ixoqi’ (Mujer), centro que busca por medio de la comercialización de productos elaborados por mujeres del área rural, mejorar sus condiciones de vida y que puedan participar activamente en el proceso de desarrollo de sus familias y comunidades, y

Aq´on Jay (Casa de Medicina), centro de referencias médicas cuyo objetivo es formar y apoyar a habitantes rurales en atención primaria de salud, con énfasis en desnutrición crónica infantil, así como contribuir al bienestar de la familia a través de la educación, promoción, prevención y acercamiento de los servicios de salud de las comunidades meta con el seguimiento oportuno.

La visita comenzó en una de las comunidades meta de Aq’ on Jay, Joya Grande, en el Municipio de Zaragoza en Guatemala, donde residen 354 familias, y en concreto, en un centro que han construido con la finalidad de combatir la desnutrición infantil, y atender a las madres, aunque también se atiende a otros miembros de la comunidad. Estuvieron con algunas de esas madres y sus pequeños que participan en el programa.

Más tarde se trasladaron Tecpán para visitar los tres centros mencionados.

Visitaron a la mujer de un titular de derechos de Utz Samaj y su invernadero en el que cultivan tomates y hortalizas que garantizan el medio de vida de la familia; allí les comentaron que las mujeres sufren discriminación y rechazo a que puedan gestionar sus propios cultivos; una de las medidas que han introducido en el centro es crear invernaderos para cultivar flores, medida que está facilitando el cambio de mentalidad de los maridos hacia sus mujeres. Además visitaron un espacio donde se realizan formaciones y asesoramiento para el emprendimiento de cultivos.

A continuación se visitó el centro Ixoqi’ y algunas de las actividades formativas que se imparten a mujeres del área rural en corte y confección, cuellos y delantales perforados, tejidos típicos y bordado a máquina, entre otros en el área textil y de panadería artesanal, repostería comercial, cocina y envasado en el área de alimentación.

Compartir en Redes Sociales