28 noviembre, 2023
Natalia Puñe, ejemplo de crecimiento personal y profesional al participar en un proyecto que impulsa el empleo y el emprendimiento de mujeres en Bolivia

Natalia Puñe cursa los estudios de Administración de Servicios Gastronómicos en el Instituto Técnico CEFIM, una formación que concluirá con las prácticas que desarrolla actualmente en La Especiería (espacio para el aprendizaje práctico integrado en las instalaciones del CEFIM).

“Este tiempo me ha ayudado mucho a crecer personalmente y también a desarrollar mis habilidades”, asegura esta joven que, una vez que termine este período de prácticas, contará con nuevas oportunidades para acceder a un puesto de trabajo decente o para emprender su propio negocio en el sector de la gastronomía y la hostelería.

Natalia es una de las estudiantes que está finalizando esta formación a la que ha tenido acceso gracias al proyecto que estamos desarrollando junto con nuestro socio local, el Instituto Técnico CEFIM, y con la financiación de la Comunidad de Madrid. Su objetivo es fomentar el empleo decente y el emprendimiento de mujeres indígenas aimaras, a través de la formación técnica dual y la creación de alianzas con empresas.

Al igual que Natalia, otras 225 mujeres aimaras están formándose como técnicas de cocina y hostelería, a través de este proyecto que trata de asegurar su acceso al empleo en condiciones de igualdad y seguridad, superando cualquier barrera discriminatoria que se puedan encontrar y poniendo en valor el patrimonio cultural inmaterial que ellas aportan.

Desde que arrancara este proyecto, a principios de 2023, se han logrado avances significativos en las tres áreas de trabajo en las que se estructura esta iniciativa: la capacitación de los responsables de la formación, la mejora de la adquisición de competencias profesionales de las mujeres beneficiarias y el establecimiento de alianzas con empresas.

Con respecto a la preparación de los responsables de la formación técnico-dual de estas mujeres, se ha trabajado en la mejora de la calidad formativa orientada al empleo y al microemprendimiento, con enfoque de género y de acuerdo con la metodología Get-Ahead de la Organización Internacional del Trabajo. En esta misma línea, tutores de empresa y miembros del CEFIM están recibiendo preparación sobre capacitación en formación dual y acompañamiento. Asimismo, se está adaptando el programa formativo gastronómico existente a la metodología de formación dual.

En relación con la mejora de la adquisición de competencias profesionales de las mujeres aimaras, se está avanzando en la adecuación de las infraestructuras en las que reciben esta formación dual, en el CEFIM y La Especería. Además, se está trabajando en la profesionalización y estandarización de las competencias gastronómicas para ofrecer unos servicios hosteleros y culinarios más sostenibles.

Del mismo modo, en el marco de este proyecto, 40 mujeres están participando en un programa de 3 años de duración que les está permitiendo recibido formación teórico-práctica en habilidades blandas y competencias técnicas gastronómicas, así como realizar prácticas internas en el espacio CEFIM-La Especería contando con el acompañamiento permanente de una tutora académica.

En esta misma línea, se están organizando actividades de intercambio de experiencia entre las estudiantes y mujeres campesinas, con el fin de impulsar el empoderamiento y fortalecer la identidad de las mujeres aimaras, al tiempo que se recuperan sus saberes ancestrales gastronómicos. Además, un total de 66 mujeres han participado en un programa de formación teórico-práctico sobre emprendimiento.

Finalmente, con el fin de establecer una red de apoyo al empleo a través de las alianzas con empresas, miembros de diferentes entidades público-privadas han participado en 5 talleres en el CEFIM sobre sensibilización en derechos laborales y de las mujeres. Por otra parte, se está trabajando en la creación de una página web que albergue un espacio con oportunidades de empleo para las mujeres que estén recibiendo la formación dual.

 

 

 

 

 

Compartir en Redes Sociales