El Patriarcado Latino de Jerusalén ha emitido un comunicado en el que ha condenado rotundamente los ataques lanzados por el ejército israelí contra la Escuela Sagrada Familia, en la mañana de ayer, 7 de julio. En este mensaje, además, incide en que “las imágenes y los reportajes en medios de comunicación muestran escenas de víctimas civiles y de destrucción en el recinto”, por lo que insiste en su denuncia “en los términos más enérgicos” contra los ataques o contra cualquier otra acción beligerante que no garantice que los civiles permanezcan fuera del escenario de combate.
Desde la Fundación Promoción Social nos unimos con la misma rotundidad a esta condena y lamentamos profundamente los graves daños que está sufriendo la población civil como consecuencia de esta guerra. Así, también hacemos nuestro el deseo expreso del Patriarcado Latino para que “las partes lleguen a un acuerdo que ponga fin inmediatamente al horrible baño de sangre y a la catástrofe humanitaria en la región”.
Acogida y refugio sin distinciones
En la misiva, el Patriarcado Latino explica y aclara que, aunque esta escuela es de su propiedad, “desde el inicio de la guerra ha sido un lugar de refugio para cientos de civiles”.
Este espíritu de acogida y concordia ha sido característico de la Escuela Sagrada Familia desde su construcción, en la que participó nuestra Fundación en los años 2000 y 2001.
Hasta el estallido de la guerra, en octubre de 2023, este centro educativo acogía a 700 niños y niñas gazatíes, sin hacer distinción política ni religiosa. Por ello, no solo ha logrado ser un ejemplo de educación inclusiva, sino que también se ha erigido como un punto de encuentro y entendimiento en la región, entre personas de diversas nacionalidades, razas y religiones.
Ahora, más que nunca, sigue siendo un ejemplo de fraternidad y convivencia, llegando a acoger, durante el punto más crítico de la guerra, hasta 2.500 personas.
‘SOS: Reconstruye la esperanza en Gaza’
Habiendo sufrido varias embestidas en su infraestructura desde el comienzo de la guerra, la reconstrucción de la Escuela Sagrada Familia es una necesidad urgente para seguir acogiendo a todas las personas que huyen de los horrores del conflicto y buscan refugio en este recinto, así como para garantizar el acceso a una educación de calidad a tantos niños y niñas.
Por este motivo, desde la Fundación Promoción Social tenemos en marcha la campaña ‘SOS: Reconstruye la esperanza en Gaza’ con la que seguimos trabajando por recaudar fondos que permitan acometer esta reconstrucción lo antes posible.