Desde la Fundación Promoción Social, tratamos de aportar nuestro granito de arena a la construcción de un mundo más pacífico apoyando también a las personas más vulnerables que, lamentablemente, ven agravada su situación por los contextos de crisis en los que viven.
Así, pese a que la mayor parte de nuestro trabajo está relacionado con la cooperación al desarrollo en los países y territorios en los que estamos presentes, también llevamos a cabo iniciativas de ayuda humanitaria mediante las cuales acompañamos y asistimos a estas personas, tratando de responder a algunas de sus necesidades más apremiantes.
En Jordania
A pesar de ser uno de los países con mayor índice de desarrollo humano de la región, Jordania presenta varias carencias que, en los últimos años, se están viendo agravadas por las distintas crisis y conflictos que asolan Oriente Medio.
En este sentido, cabe destacar que su sistema de salud se ha visto especialmente afectado. La crisis de los refugiados sirios, la pandemia de Covid-19, la llegada de más personas desplazadas huyendo de otros conflictos, etc. han comprometido su capacidad de respuesta en detrimento de la población local y de las comunidades de refugiados.
Con ánimo de contribuir a paliar esta situación, acabamos de iniciar un nuevo proyecto en colaboración con Al Hussein Society (AHS) y con la financiación de la Generalitat Valenciana. Nuestro trabajo tiene como objetivo incrementar la protección y velar por el derecho de acceso a la salud de personas con diversidad funcional y de otras que se encuentren en situación de extrema vulnerabilidad, prestando especial atención a mayores y mujeres víctimas de violencia de género en el campo de refugiados y comunidades de acogida.
De este modo, esperamos ampliar las capacidades técnicas y humanas de AHS para poder ofrecer una respuesta multidisciplinar especializada y adecuada a estas personas, con el fin último de que puedan aumentar su movilidad y fortalecer su autonomía.
En Cisjordania, Palestina
Actualmente, estamos desarrollando un proyecto para fortalecer la capacidad de resiliencia y la protección de las mujeres palestinas que se encuentran en una situación de crisis humanitaria crónica en Cisjordania.
Junto con nuestro socio local Rural Women’s Development Society (RWDS) y con la financiación de la Comunidad de Madrid, brindamos apoyo multidisciplinar a 50 mujeres, de entre 18 y 55 años, que ejercen como cabezas de familia estando al frente de sus hogares, los cuales se encuentran en una situación de vulnerabilidad por bajos ingresos.
Para mejorar su protección y resiliencia, estamos trabajando en la creación de huertos caseros, el aprendizaje de buenas prácticas agrícolas, la distribución de insumos, la capacitación y el asesoramiento de estas mujeres para que logren reducir la dependencia externa de sus familias. De esta manera, ellas conseguirán también fortalecer su capacidad para resistir y adaptarse a la situación de crisis humanitaria crónica, agravada por el conflicto en la región y por el impacto del cambio climático.