Lineas de Actividad:
Ayuda humanitaria
Sector:
Desarrollo agropecuario
Estado del Proyecto:
En ejecución
Socio local:
Rural Women’s Development Society (RWDS)
País:
Territorios Palestinos
Fecha de Inicio:
27-03-2024
Fecha de Finalización:
26-03-2025
Subvención:
73.620€
Presupuesto:
99.197€
Beneficiarios:
50 mujeres cabezas de familia (18-55 años) de hogares vulnerables por bajos ingresos
Financiador:
Comunidad de Madrid
Fortaleciendo la capacidad de resiliencia de las mujeres palestinas en crisis humanitaria crónica en Cisjordania

La intervención propuesta es un proyecto de 12 meses dirigido a brindar apoyo multidisciplinario a hogares rurales liderados por mujeres en las comunidades de Mazari’ al-Nubani, Qarawet Bani Zaid y Aroura, ubicadas en la Gobernación de Ramallah, Cisjordania (Palestina), en medio de una crisis humanitaria prolongada. El objetivo principal es mejorar la protección y resiliencia de uno de los grupos más vulnerables.

Para lograr esto, el proyecto se centrará en la creación de huertos caseros y la promoción de buenas prácticas agropecuarias mediante la distribución de insumos, asesoramiento y capacitación. Esta acción busca reducir la dependencia de la ayuda externa de las familias afectadas y fortalecer su capacidad para resistir y adaptarse a situaciones de aislamiento crónico, conflictos y al impacto del cambio climático.

El proyecto priorizará el apoyo directo a hogares donde las mujeres son las principales proveedoras de sustento y enfrentan inseguridad alimentaria. Se promoverá la autosuficiencia de estas familias mediante la producción de alimentos nutritivos a través de la gestión de aves de corral y la agricultura en huertos caseros.

Además, se fomentará la gestión sostenible del suelo y los recursos hídricos, utilizando posibles excedentes para trueques entre comunidades y venta de productos a cooperativas locales de mujeres. Esto generará ingresos adicionales y fortalecerá la resiliencia comunitaria y la economía local.

En resumen, el proyecto tiene como objetivo primordial garantizar el acceso a alimentos nutritivos para madres e hijos/as, al mismo tiempo que promueve prácticas sostenibles y fortalece la resiliencia de las comunidades afectadas.

Compartir en Redes Sociales

Descubre más proyectos