13 febrero, 2019
“Nuestra asociación cuenta con 44 productores y 20 productoras y hemos mejorado nuestros ingresos económicos y nuestro modo de vida”

El trabajo conjunto y organizado en asociaciones, mejora las condiciones de vida de 180 familias de pequeños productores agropecuarios en la Microcuenca Guineamayo (Cajamarca) en Perú.

Durante más de tres años, el proyecto de Fundación Promoción Social, implementado por su socio local ESCAES y con financiación de Obra Social La Caixa, ha beneficiado directamente a más de 800 personas y a otras 1.800 de forma indirecta.

Los titulares de derechos tienen en común la actividad agropecuaria a pequeña escala como fuente de ingresos económicos.

El proyecto ha mejorado su gestión, fortaleciendo sus capacidades técnicas, organizativas y de liderazgo.

Otro aspecto clave en esta mejora ha sido la implementación de innovaciones tecnológicas (uso de semillas mejoradas, sistemas de riego, manejo integrado de plagas, etc.).

La mejor gestión productiva se evidencia en mayores rendimientos de los cultivos de frijol y palta (se duplicó el rendimiento por hectárea).

“Hemos logrado producir un promedio de 2035 Kg/ha de frijoles, con 2 campañas realizadas obteniendo un promedio de (4070 Kg), de este total reservamos el 5 % para semilla, el 15 % para la alimentación de la familia y el 80 % lo comercializamos organizadamente. Hemos mejorado nuestros ingresos económicos y nuestro modo de vida”. (Gregorio, miembro de la Asociación de Productores y Comercializadores de Menestras y padre de 5 hijos).

Se han instalado 40 hectáreas de frijol variedad Alubia y Canario y 40 hectáreas de palta variedad Fuerte y Hass.

“Antes de la intervención del proyecto, nosotros teníamos sembrada alguna que otra planta de palta criolla que producía frutos sin ningún manejo, los productores no estábamos organizados y no dábamos importancia a este frutal. Ahora asociados y de forma organizada, gracias a la capacitación técnica, hemos obtenido plantas de palta mejorada de las variedades Fuerte y Hass que hemos plantado en nuestras parcelas con sistema de riego por goteo consiguiendo la mejora del rendimiento y de la producción, lo que nos permite generar mayores ingresos económicos”. (Alonzo, 39 años, Guineamayo, distrito de Sócota, vicepresidente de la Asociación de Productores y Comercializadores de Palta).

La crianza de cuyes también ha experimentado un mayor rendimiento y se ha pasado de criar 15 cuyes por familia a 73. Se han instalado 30 galpones comerciales de Cuyes Línea Perú.

“Especialmente nosotras hemos mejorado y cambiado notablemente en el modo de vivir; ahora tenemos conocimientos de cómo realizar una crianza tecnificada de cuyes y con el material para la construcción y los pastos mejorados conseguimos una alimentación de calidad para nuestros animales». (Maria Reyna 41 años, comunidad de la Unión e integrante de la Asociación de Productores y Comercializadores de Cuyes).

Uno de los objetivos del proyecto ha sido la mejora del acceso de la mujer a los recursos técnicos y de financiación en la gestión social, productiva y económica, lo que les está permitiendo participar en la toma de decisiones en el proceso productivo y de comercialización y mejorar su situación dentro de la familia y la comunidad.

“Al principio me fue muy difícil participar ya que mi esposo es muy machista y no estaba de acuerdo y decía que era una pérdida de tiempo, los pocos cuyes que tenía los vendía en el mercado los domingos y compraba otras cosas que necesitábamos en la casa. Asistí a la reunión informativa del proyecto que organizó ESCAES en nuestra comunidad sin que mi esposo lo supiera; me pareció interesante y pensé que era una oportunidad de salir de la situación en la que nos encontrábamos. Con la ayuda de mis hijos, pude construir mi galpón comercial de cuyes, hoy tengo más de 200. Ahora mi marido me ayuda en la limpieza y alimentación de mi crianza y por iniciativa propia viene sembrando sus cultivos con el abono de los cuyes, trabajamos de acuerdo y con la venta de nuestros cuyes estamos apoyando a nuestros hijos en su educación”. (Elvira, 35 años, comunidad de la Mangallpa e integrante de la Asociación de Productores y Comercializadores de Cuyes).

El proyecto ha promovido la organización y formalización de 3 asociaciones de productores agropecuarios. La producción de palta, cuyes y frijoles se destina al autoconsumo y para el mercado local y regional a través ellas:

  • La Asociación de Productores y Comercializadores de Palta – Cutervo ASPALTA integrada por 44 productores y 20 productoras.
  • La Asociación de Productores y Comercializadores de Cuyes – Sócota APROCCUY formada por 38 productoras y 17 productores.
  • La Asociación de Productores y Comercializadores de Menestras – Sócota conformada por 22 productoras y 39 productores.

Durante el proyecto se han organizado seis festivales gastronómicos de promoción de frijol, palta y cuy en el distrito de Sócota y en la provincia de Cutervo contando con la participación activa y dinámica de 150 integrantes de las asociaciones de productores y comercializadores de menestras, palta y cuyes.

El proyecto ha promovido la instalación de 30 módulos familiares de Lombricultura para el manejo productivo y aprovechamiento de la producción del humus de lombriz.

También se ha conseguido la conservación de 80 hectáreas de suelo mediante la construcción de terrazas de formación lenta y/o instalación de barreras vivas con especies forestales.

Se ha creado un centro de acopio, selección y envasado de menestras y frutas.

Además del programa de especialización en manejo de cultivos y crianzas rentables de palta, frijol y cuyes, se han realizado, entre otros, los programas de capacitación teórico-práctico en manejo y recuperación del suelo, en manejo de sistemas de riego tecnificado, en gestión micro empresarial, en informática básica y uso de herramientas de internet para buscar nuevos nichos de mercado, y de capacitación en organización, liderazgo y equidad de género.

El proyecto ha promovido el fortalecimiento institucional y los vínculos con otros actores y programas en el territorio, generándose sinergias. Así se ha realizado una actividad coordinada con ocho Instituciones Públicas y una Organización de Base mediante compromisos de interactuación y lucha frontal contra la pobreza a través de la firma de convenios con la Municipalidad Provincial de Cutervo, la Municipalidad Distrital de Sócota, la Gerencia Sub Regional Cutervo, la Unidad de Gestión Educativa Local Cutervo (UGEL), la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, la Dirección Sub Regional de Salud (DISA), el Hospital Santa María de Cutervo, la Agencia Agraria de Cutervo, la Subprefectura distrital y Rondas Campesinas.

Compartir en Redes Sociales