El proyecto que actualmente tenemos en marcha en Joya Grande, en el municipio de Zaragoza, Chimaltenango, Guatemala, tiene como objetivo principal fortalecer el acceso a la alimentación y promover el desarrollo económico de 130 familias de escasos recursos pertenecientes a la etnia kakchiquel. Para alcanzar este objetivo, trabajamos junto con nuestro socio local, Fundación para el Desarrollo Integral (FUDI), y contamos con el apoyo financiero de la Generalitat Valenciana.
Nuestra estrategia se centra, primeramente, en el desarrollo de proyectos productivos, que incluyen la creación de granjas avícolas y parcelas agrícolas.
En los meses de mayo y junio, tras un periodo de capacitación técnica, comenzó la ejecución de los mismos. Para establecer las parcelas agrícolas con cultivos con alto valor nutricional y potencial de adaptación y comercialización, se aprovechó el inicio de la temporada de invierno en el país, evitando la época de escasas lluvias. Asimismo, se establecieron las granjas avícolas, considerando la disponibilidad de aves ponedoras y la adquisición de materiales para la construcción de gallineros.
Durante el proceso, se han realizado visitas técnicas para orientar a productores y productoras sobre las mejores prácticas agropecuarias y respetuosas con el medio ambiente. También se han brindado capacitaciones en comercialización y gestión de fondos.
Gracias a estas actividades, el 96% de las mujeres han puesto en marcha su parcela agrícola y el 23% su granja avícola, dentro de los objetivos previstos en el proyecto.
Por otra parte, se ha puesto en marcha un programa integral de salud y nutrición para mejorar la calidad de vida de las comunidades.
Para ello, se ha trabajado intensamente en fortalecer las capacidades de las familias, especialmente en lo que respecta a la mejora nutricional, con un enfoque particular en la población infantil, diseñando una serie de actividades entre los meses de septiembre de 2022 y abril de 2023:
- Tres capacitaciones para las beneficiarias en temas de salud y nutrición para combatir la desnutrición crónica, en las que se ha abordado, entre otros, la importancia de la lactancia materna.
- Tres jornadas médico-nutricionales para brindar atención a las familias, con un enfoque especial en los menores de 5 años. Durante estas jornadas, se proporcionan multivitamínicos, medicamentos, insumos nutricionales e insumos de limpieza para el hogar.
- Talleres de estimulación temprana una vez a la semana durante tres meses, atendiendo a todos los niños según su grupo etario.
- Visitas domiciliarias para supervisar el cumplimiento de las recomendaciones médicas y nutricionales, así como identificar las necesidades específicas de cada familia y garantizar la higiene en los hogares, que ha incluido la mejora de pisos, la instalación de filtros para agua, estufas mejoradas y letrinas, entre otros.
Además, se ha capacitado a las beneficiarias sobre la importancia de eliminar el humo de sus hogares. Los médicos utilizaron material audiovisual para ilustrar las implicaciones del humo en la salud humana y cómo puede causar enfermedades. Gracias a esto, se ha logrado disminuir en un 30% el consumo de leña en los hogares. También se han realizado talleres sobre la purificación del agua y la importancia de consumir agua purificada.
La combinación de todas estas actividades supone una contribución a la mejora de la calidad de vida de las familias de Joya Grande y promover su desarrollo económico y nutricional.